Con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista se logró construir lazos de amistad con diferentes países de África y Asia, el cual en la actualidad Nicaragua sigue siendo un referente de lucha porque mantiene el proceso revolucionario, desde aquel 19 de julio de 1979, el cual se logró derrocar a la oprobiosa dictadura somocista.
El compañero Orlando Tardencilla, manifestó en la Revista en Vivo, en Canal 4 “La dureza, la fortaleza y las proyecciones del espíritu de los nicaragüenses. igual que lo que miramos en el documental del 19 de julio, la ofensiva final, si mal no recuerdo, ahí se concretan en cada barrio, en cada esquina, en cada trincherita, en aquellos momentos de antes del 19 de julio, la plática informal entre los combatientes, el intercambio de sueños y las acciones que cada uno de estos pequeños grupos iban a hacer. Pero de un barrio, de una barricada, de una ciudad a otra construyendo un sueño de libertad en aquellos momentos.
También se construye ahora en cada barrio, en cada comunidad, en cada escuela, en cada hospital, en cada universidad, en cada aula de clase, en cada calle, en cada cooperativa también se construye un conjunto de sueños, un conjunto de aspiraciones que después se convierten en planes para que en el propio barrio, en la propia comunidad, en la propia universidad o centro, se puedan ver obras realizadas de la revolución, pero esta sumatoria de voluntades que cotidianamente las vemos en el pueblo nicaragüense, justamente es un tejido que se va armando, pero sobre la base de una estructura. ¿Y cuál es esa estructura que articula todo este esfuerzo?, detalló Tardencilla.
El Frente Sandinista es la suma enorme de un conjunto de sueños, propósitos, decisiones, voluntades y trabajo. Obviamente, como un gran edificio que está construido alrededor de este conjunto de voluntades ciudadanas, deben haber vértices de conducción, Daniel y Rosario que están articulando este esfuerzo y es lo que explica las más de 52,000 actividades distintas, inaugurando calles, construyendo puestos de salud, creando una nueva escuela, todo esto que se va construyendo todas estas 52,000 y más actividades que entre ayer y hoy estamos realizando los nicaragüenses para celebrar este 46/19 es justamente una gama de actividades, acciones, expresiones de alegría que todas tienen un objetivo único, aunque fueran diversas, pero todo un objetivo único es hacer vivir y construir nuestra Nicaragua.
El asesor presidencial, agrego aquí hay delegaciones de gobiernos, de partidos, de la solidaridad del mundo entero. Obviamente viene el gobierno de China, viene el pueblo de China, tiene su representación, está la Federación Rusa que nos declara ante la comunidad internacional que somos un país leal, noble, combativo, fieles a su principio y a su libertad. Somos leales. Está también desde Irán enviándonos su presencia. Está una delegación acá y la hemos recibido ya, desde el heroico pueblo de Vietnam, que verdad que se dice sencillo decir que los hermanos de Vietnam, de Camboya, también los compañeros de Venezuela en una trinchera enorme del antiimperialismo y el antifascismo en América. Aquí están los compañeros, evidentemente los hermanos de la isla preciosa de Cuba, de la isla de Fidel, de la isla de Raúl, de Díaz Canel, están aquí también en testimonio como están aquí compañeros de otras delegaciones, están desde Burquina Faso. Y déjame contarle y compartir con el pueblo de Nicaragua que no hace mucho estuve reunidos con los combatientes que hicieron posible la revolución del en 1954 en Argelia y coincidentemente Argelia
Así mismo, recordó el costo de millones de vidas sacrificadas en Argelia por el colonialismo y la brutalidad francesa del colonialismo francés y allá se levantó una revolución cuyas siglas y cuyo nombre coincidentemente también es inspiradora desde aquí, desde Argelia África hasta aquí, el Frente de Liberación Nacional. Obviamente aquí Carlos recogiendo esta historia y nuestro mejor referente patriótico Sandino le puso frente Sandinista de Liberación Nacional, finalizó el Diplomático.
