El auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua fue el escenario principal del encuentro nacional de líderes estudiantiles en conmemoración del 23 de julio, fecha en la que se honra la memoria de los héroes y mártires estudiantiles caídos en la ciudad de León en 1959. Alrededor de 150 dirigentes de distintas universidades del país se congregaron para rendir homenaje y reafirmar su compromiso con el legado histórico de lucha del movimiento estudiantil nicaragüense.
La actividad incluyó presentaciones culturales, entrega de flores, y la exposición de logros alcanzados por el movimiento durante el primer semestre del año. También se dedicó un espacio para reflexionar sobre la historia y el papel de los estudiantes en la transformación social del país.
Te puede interesar: Estudiantes universitarios participan en conversatorio ambiental sobre biodiversidad en Managua

Douglas Lara, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), destacó el significado de la fecha: “Nos sentimos muy contentos de celebrar el Día Nacional del Estudiante y conmemorar estos sesenta y seis años de ese legado inmortal de nuestros héroes del 23 de julio”. El evento marcó el cierre de una jornada nacional que inició el 21 de julio, la cual incluyó dianas universitarias organizadas en las principales universidades de Managua, como expresión de unidad y celebración por parte del movimiento estudiantil.
Juleidi Jarquín, miembro de UNEN, subrayó el impacto de esa lucha histórica en las condiciones actuales del estudiantado: “Hoy nosotros vemos ese seis por ciento a través de la gratuidad educativa, de las becas, la alimentación y la salud gratuitas. El 23 de julio es muy importante para nosotros los jóvenes porque representa ese cambio revolucionario que hemos venido viviendo gracias a nuestros héroes y mártires como José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez”.

En su intervención de cierre, Douglas Lara reafirmó el compromiso del movimiento con el proyecto educativo nacional: “En este primer semestre hemos impulsado más de 1,800 actividades con un compromiso firme: el compromiso con nuestro Frente Sandinista, que cada día se consolida con más victorias para nuestro pueblo, con educación gratuita, accesible y de calidad”.
Lara también resaltó la expansión del programa Universidad en el Campo (UNICAM), que ha llevado oportunidades de estudio a las zonas más alejadas del país, y concluyó con un llamado a la conciencia estudiantil: “Hoy los estudiantes somos presidentes. Hoy los estudiantes somos Daniel y le decimos a nuestros héroes y mártires ¡presente! Porque hoy estamos viviendo por lo que ustedes lucharon. Estamos viviendo una Nicaragua digna. Desde las aulas defendemos la patria, y ese es nuestro compromiso con la revolución”.

