Un día como hoy, el 25 de julio de 1979, hace 46 años, apenas seis días después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, empezó a circular el primer ejemplar de Barricada, diario oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En su portada destacaba la imagen del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, junto a las iniciales del FSLN. El titular principal, cargado de emoción y victoria, decía: “¡Vencimos y Adelante!”, haciendo eco del espíritu de un pueblo que había conquistado la libertad tras décadas de dictadura.
Otros titulares reflejaban el momento histórico que vivía Nicaragua:
“El pueblo decidido a reconstruir”, “Nacemos para la revolución”, “Patria libre o morir”, “Ahora: Consolidar la revolución”. En su editorial, Diario Barricada afirmaba que el FSLN había consolidado el anhelo de miles de nicaragüenses: la libertad.
Una herramienta para informar y construir
Barricada nació ante la necesidad de tener un medio que reflejara la verdad del proceso revolucionario y comunicara las tareas del Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional. Con un equipo de periodistas, camarógrafos y comunicadores comprometidos, el diario informaba sobre los avances del país, la agenda de la Dirección Nacional del FSLN, y las transformaciones sociales en marcha.
Entre sus principales coberturas destacaron los actos de conmemoración del 19 de Julio, los nuevos proyectos revolucionarios como la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, y el rescate de la memoria histórica de los Héroes y Mártires, con semblanzas y biografías.
Durante los años de la agresión contrarrevolucionaria financiada por Estados Unidos, Barricada también mantuvo presencia en las zonas, gracias a su red de corresponsales. Fue en sus páginas que se dio a conocer, la histórica sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que condenó la agresión imperialista contra el pueblo nicaragüense.
Legado y continuidad
Entre 1979 y 1998, Barricada fue una herramienta clave para informar con la verdad revolucionaria. Sin embargo, en el contexto adverso del periodo neoliberal, el periódico se vio obligado a cesar su edición impresa.
No fue hasta el 28 de junio de 2018 que Barricada resurgió en su versión digital. Desde entonces, a través de su página web y redes sociales, continúa informando sobre el acontecer nacional e internacional, al mismo tiempo que contribuye al rescate de la memoria histórica de la Revolución Popular Sandinista.
Hoy celebramos el legado de los hombres y mujeres que, desde las páginas de Barricada, defendieron con la pluma, la verdad verdadera.
