Destacadas

Diario Barricada, legado y continuidad

Escrito por : Redacción Central 25 de julio de 2025

Un día como hoy, el 25 de julio de 1979, hace 46 años, apenas seis días después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, empezó a circular el primer ejemplar de Barricada, diario oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En su portada destacaba la imagen del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, junto a las iniciales del FSLN. El titular principal, cargado de emoción y victoria, decía: “¡Vencimos y Adelante!”, haciendo eco del espíritu de un pueblo que había conquistado la libertad tras décadas de dictadura.

Otros titulares reflejaban el momento histórico que vivía Nicaragua:
“El pueblo decidido a reconstruir”, “Nacemos para la revolución”, “Patria libre o morir”, “Ahora: Consolidar la revolución”. En su editorial, Diario Barricada afirmaba que el FSLN había consolidado el anhelo de miles de nicaragüenses: la libertad.

Una herramienta para informar y construir

 Barricada nació ante la necesidad de tener un medio que reflejara la verdad del proceso revolucionario y comunicara las tareas del Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional. Con un equipo de periodistas, camarógrafos y comunicadores comprometidos, el diario informaba sobre los avances del país, la agenda de la Dirección Nacional del FSLN, y las transformaciones sociales en marcha.

Entre sus principales coberturas destacaron los actos de conmemoración del 19 de Julio, los nuevos proyectos revolucionarios como la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, y el rescate de la memoria histórica de los Héroes y Mártires, con semblanzas y biografías.

Durante los años de la agresión contrarrevolucionaria financiada por Estados Unidos, Barricada también mantuvo presencia en las zonas, gracias a su red de corresponsales. Fue en sus páginas que se dio a conocer, la histórica sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que condenó la agresión imperialista contra el pueblo nicaragüense.

Legado y continuidad

Entre 1979 y 1998, Barricada fue una herramienta clave para informar con la verdad revolucionaria. Sin embargo, en el contexto adverso del periodo neoliberal, el periódico se vio obligado a cesar su edición impresa.

No fue hasta el 28 de junio de 2018 que Barricada resurgió en su versión digital. Desde entonces, a través de su página web y redes sociales, continúa informando sobre el acontecer nacional e internacional, al mismo tiempo que contribuye al rescate de la memoria histórica de la Revolución Popular Sandinista.

Hoy celebramos el legado de los hombres y mujeres que, desde las páginas de Barricada, defendieron con la pluma, la verdad verdadera.