En el marco de la Jornada del 46 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea (FA-DAA) anunció logros relevantes en materia de defensa, modernización tecnológica y apoyo humanitario a la población. La conferencia estuvo a cargo del General de Brigada Efrén Alejandro Marín Serrano.
Durante su intervención, Marín Serrano transmitió los saludos del Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y destacó que el próximo 29 de julio se conmemora el 46 aniversario de fundación de la FA-DAA, instituida el 31 de julio de 1979. Subrayó que la misión histórica de esta fuerza ha sido la defensa de la patria, la vigilancia, control y protección del espacio aéreo, así como el apoyo a la población en casos de desastres naturales. «Nacimos al servicio del pueblo nicaragüense, integrados por hombres y mujeres surgidos del seno de la lucha libertaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional«, afirmó.

En el ámbito técnico, la FA-DAA realizó 1,789 reparaciones intermedias en aeronaves de ala fija y rotatoria a través de la Base de Reparaciones Aéreas «Coronel Av. Mario Alberto Jirón López», como parte del fortalecimiento de su disposición combativa. Además, se ha modernizado la artilleria antiaérea, con el fin de aumentar la movilidad y maniobra del Grupo de Artilleria Antiaérea «Teniente Coronel Aldo Mauricio Herrera Neyra». «Avanzando entre lo necesario y lo posible, hemos logrado la modernización de los medios de artilleria antiaérea, fortaleciendo la defensa de nuestro espacio aéreo«, indicó Marín Serrano. También se resaltó la importancia de la formación militar: «La profesionalización es una tarea de carácter estratégico, y la educación patriótica está presente como eje transversal en la formación de nuestros miembros«, sostuvo el general.
Te puede interesar: Ejército de Nicaragua fortalece cooperación en salud militar regional

La FA-DAA ha desarrollado labores de apoyo humanitario como evacuaciones aeromédicas, búsqueda y rescate, transporte de viveres y medicinas, en coordinación con instituciones como el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) y la Cruz Blanca. También destacó la participación en cuatro jornadas de donación de sangre, donde se recolectaron 142 litros, y la continuación del programa de alfabetización «Yo sí puedo», en alianza con el MINED.
En cuanto a cooperación regional, se informó sobre la participación activa en la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), asi como en ferias aeroespaciales y foros internacionales en China, India, México, Ecuador, Paraguay e Italia. «Promovemos la integración y el intercambio de experiencias, entrenamiento y capacitación para asistir a la población ante la ocurrencia de desastres naturales«, señaló Marín Serrano.

El general concluyó rindiendo homenaje a los miembros de la FA-DAA que han ofrendado su vida en cumplimiento del deber: «Ratificamos el compromiso que con firmeza y cohesión defenderemos la paz, la soberanía, la independencia, laautodeterminación y la integridad territorial«, manifestó. Finalizó su intervención reafirmando el lema institucional: «En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y cohesión!… Todo por la Patria«.





