El Comandante Daniel Ortega, Copresidente de Nicaragua, denunció con contundencia la ocupación histórica de las tierras que hoy conforman los Estados Unidos, afirmando que ese territorio pertenece legítimamente a los pueblos originarios y no a los herederos de la invasión europea.
Durante su intervención en un acto público, el mandatario nicaragüense rememoró los orígenes del actual territorio estadounidense y subrayó que “los yanquis no existían” antes de la llegada de los colonizadores. “Lo que había eran poblaciones indígenas, igual que en toda Nuestra América antes que llegaran los invasores a asesinar, robar y apoderarse por la fuerza de lo que no les pertenecía”, expresó.
Recordó cómo ingleses, franceses y otros europeos invadieron tierras que no eran suyas, desplazando a los pueblos originarios como los sioux y otros grandes cacicazgos indígenas del norte. “Ellos llegaron como invasores, como hoy llaman a los latinoamericanos que emigran hacia Estados Unidos. Pero la gran diferencia es que los nuestros llegan con dignidad, con trabajo, no a robar tierras ni a matar”, recalcó.
El líder sandinista destacó que el origen de quienes hoy gobiernan Estados Unidos no está vinculado con las raíces indígenas de ese territorio. “El Presidente de los Estados Unidos no nació ahí, no tiene sangre indígena, no era dueño de una pulgada de tierra en esos territorios. Los verdaderos dueños son los pueblos originarios que vivían ahí desde siempre”, dijo Ortega.
“Y va a llegar el día en que esas tierras regresen a manos de sus verdaderos dueños. Tengamos fe en Dios que así será”, proclamó el Comandante.
También criticó las políticas migratorias de Estados Unidos, que criminalizan a quienes buscan una mejor vida. “Hoy expulsan, encarcelan a madres, aunque tengan hijos nacidos allá. ¿Por qué? Porque no nacieron ‘chele’, porque no son ciudadanos estadounidenses”, denunció.
El Copresidente Ortega concluyó que la historia no puede olvidarse ni ocultarse. “El que se apropia de lo que no le pertenece, se le llama ladrón. Y los imperios que hoy se imponen sobre pueblos enteros lo hacen como lo hicieron sus antecesores: robando tierras y negando derechos”.
