El General de Brigada Guillermo Patricio López, jefe del Estado Mayor de la Brigada de Infantería Mecanizada “General Augusto C. Sandino”, informó sobre el fortalecimiento integral de las capacidades operativas, combativas y sociales de la unidad militar, en cumplimiento de las misiones establecidas por la Constitución Política y las leyes del país.
Durante el primer ciclo de preparación combativa del año, participaron 825 efectivos militares, lo que permite garantizar una respuesta oportuna y eficiente ante cualquier escenario. Además, se han dado cumplimiento a los planes operacionales y contingentes, con el objetivo de garantizar seguridad en el campo, combatir el narcotráfico, crimen organizado y actividades conexas, así como proteger objetivos estratégicos y brindar seguridad en las actividades conmemorativas del 46 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y el 40 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua.

En el ámbito ambiental, se ha capacitado a 1,245 efectivos militares para garantizar la protección de los recursos naturales y se han preparado 468 efectivos para las jornadas nacionales de reforestación y restauración ecológica. Asimismo, 120 miembros del Ejército participaron en el lanzamiento del Plan Nacional de Lucha contra Incendios Forestales y Agropecuarios, especialmente en zonas vulnerables como Punta Chiltepe.
En atención a riesgos y emergencias, el General López destacó la participación en dos ejercicios multiamenaza y la capacitación de 210 efectivos para conocer los escenarios de riesgo, zonas seguras y población en situación vulnerable. Como parte de ese esfuerzo, se ha brindado apoyo directo con 588 efectivos en la prevención de incendios forestales y en el resguardo de la cosecha cafetalera en municipios como El Crucero y Ticuantepe, en coordinación con autoridades y productores, garantizando condiciones de paz y seguridad.

En respaldo a la salud y vida de la población, se desarrollaron siete jornadas ecológicas con 350 efectivos y se recolectaron 181.5 litros de sangre gracias a la participación voluntaria de 373 compañeros del Ejército. Además, se llevaron a cabo jornadas de salud en coordinación con el Ministerio de Salud, beneficiando a 8,995 personas mediante fumigación y eliminación de criaderos de zancudos.
El General de Brigada reafirmó el compromiso de la Brigada de Infantería Mecanizada con la defensa de la soberanía, la protección del pueblo y el resguardo del medio ambiente, contribuyendo al desarrollo nacional con disciplina, responsabilidad y vocación de servicio.

Durante el acto conmemorativo, el General de Brigada al frente de esta unidad resaltó el papel histórico y actual de la Brigada, la cual ha sido fundamental en el cumplimiento de misiones de seguridad, defensa y apoyo a la población ante emergencias.
Al cierre de la ceremonia, el alto mando reiteró el lema que guía a esta fuerza militar:
Brigada de Infantería Mecanizada “General Augusto C. Sandino”
¡Puño de acero y poder de fuego del Ejército de Nicaragua, que con Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Honor y Valentía, defendemos la soberanía Nacional!
“En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas, ¡Todo por la Patria!”
“En defensa de la Patria y la Institución, ¡Firmeza y Cohesión!”

