En el marco de una intensa agenda de trabajo en la Federación de Rusia, el asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional, y representante especial de la Copresidencia de Nicaragua ante la Federación de Rusia, Laureano Ortega Murillo, compartió los avances de los proyectos bilaterales que fortalecerán la salud, la economía y la cooperación estratégica entre ambos países.
“Es un placer poder presentarle a nuestro pueblo nicaragüense los avances de la cooperación que estamos desarrollando con la hermana Federación de Rusia”, expresó Ortega Murillo al inicio de la entrevista desde Moscú, donde encabeza reuniones de alto nivel en representación de los co-presidentes, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.
Agenda intensa en Moscú
Ortega Murillo explicó que la agenda comenzó con una sesión solemne junto al canciller Serguéi Lavrov, la doctora Verónica Skorsova y autoridades de regiones y repúblicas de la Federación de Rusia. En este encuentro se firmaron acuerdos de cooperación económica y comercial con Donetsk, Lugansk, Zaporilla, Sebastopol y Gerson.
“Buscamos promover la cooperación, brindar apoyo en lo que podamos y dar una muestra más de nuestra solidaridad con la Federación de Rusia. Nicaragua está con Rusia y Rusia está con Nicaragua”, subrayó.
Durante la misma jornada, Ortega Murillo fue condecorado por el canciller Lavrov con la Insignia por la Cooperación, distinción otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso a personalidades que promueven de manera excepcional la cooperación bilateral.
“Ha sido un honor y una reafirmación de nuestro compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación con este hermano país”, señaló.
Proyectos en salud: Centro de Medicina Nuclear y vacuna contra el cáncer
Entre los ejes principales de la agenda destacó la visita a hospitales y centros médicos de Moscú, entre ellos el hospital Adasa, administrado por Rosatom, y el denominado Centro del Cerebro, creado bajo la coordinación de la doctora Skorsova.
“Estamos trabajando con Rosatom para que en Nicaragua contemos con un moderno centro de medicina nuclear, que brinde tratamientos oncológicos, diagnósticos avanzados y atención especializada para nuestro pueblo y también para la región centroamericana”, explicó.
El asesor presidencial reveló que Nicaragua se prepara para cooperar en el desarrollo de la vacuna contra el cáncer que impulsa Rusia. “Nos han explicado exactamente cómo lo están desarrollando y reiteramos el interés de Nicaragua de contar con esa vacuna para el futuro. Es una gran esperanza para nuestras familias, como lo fue en su momento la vacuna rusa contra el coronavirus”, afirmó.
Asimismo, resaltó los avances logrados junto al Instituto Mechnikov en la producción de vacunas contra la influenza, el coronavirus, el dengue y el virus del papiloma humano. “Estos esfuerzos fortalecen nuestro sistema de salud y nos permiten brindar mejores servicios a nuestra población”, puntualizó.
Cooperación multilateral y sistema financiero alternativo
Ortega Murillo informó que dentro de la Comisión Mixta Nicaragua–Rusia se priorizan proyectos de salud, además de la llegada de brigadas médicas rusas que reforzarán la atención en diferentes especialidades.
En el ámbito económico, explicó que Nicaragua avanza en la implementación del sistema financiero MIR, propio de Rusia, como alternativa a las restricciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.
“Queremos fortalecer este sistema para que los hermanos rusos puedan usar libremente sus tarjetas en Nicaragua y, en el futuro, nuestros ciudadanos también puedan acceder a estos servicios. Es una vía alternativa frente al dominio imperial de la banca internacional”, destacó.
Asimismo, adelantó que Nicaragua trabaja para convertirse en Estado observador de la Unión Económica Euroasiática y socio de los BRICS, fortaleciendo su integración con Rusia, China, Belarus y otros países aliados.
Mensaje a las familias nicaragüenses
En su mensaje final, Ortega Murillo aseguró que todos estos proyectos responden a las orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.
“Estamos enfocados en la salud para la vida del pueblo nicaragüense, de la niñez, de los adultos y de los ancianos. Vamos en victorias, de la mano con nuestros hermanos de la Federación de Rusia”, expresó.
