Destacadas

Nicaragua avanza en la protección y conservación de las tortugas marinas

Escrito por : Iris Varela 29 de octubre de 2025

En el marco de las políticas ambientales impulsadas por el buen Gobierno Sandinista, continúa desarrollándose la Campaña Nacional “Juntos y Juntas conservamos nuestras tortugas marinas”, un esfuerzo interinstitucional orientado a la protección, conservación y reproducción de estas especies milenarias que forman parte del patrimonio natural de Nicaragua.

El compañero René Castellón, responsable de Patrimonio Natural y Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), destacó que este plan de protección es ejecutado en estrecha coordinación con la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Educación, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y las alcaldías municipales.

“Contamos con un plan interinstitucional para la protección y conservación de las tortugas marinas que incluye planificación, control, monitoreo, educación ambiental y promoción del turismo sostenible”, explicó Castellón.

El funcionario detalló que Nicaragua cuenta con cinco playas de anidación en el Pacífico —Padre Ramos, Isla Juan Venado, Playa Salamina, La Flor y Chacocente— además de la presencia de tortugas en el Caribe nicaragüense. En estos espacios se realizan labores de vigilancia permanente con el acompañamiento del Ejército y la Policía Nacional, además de jornadas de monitoreo y sensibilización con las comunidades.

Durante el periodo 2024-2025, se registraron más de 94,000 anidaciones y 380,000 liberaciones de tortuguillos, un logro que refleja el compromiso del país con la preservación de estas especies en peligro de extinción. “Nicaragua es un país privilegiado, donde arriban cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo”, subrayó Castellón.

Educación ambiental y participación comunitaria

Uno de los pilares del plan es la educación y sensibilización ambiental, que involucra a niños, jóvenes y comunidades costeras. El Marena ha formado brigadas ambientales infantiles llamadas Cumiches de la Madre Tierra, quienes participan en actividades de limpieza de costas, liberación de tortuguillos, cineforos y festivales.

Además, en coordinación con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y universidades del país, se promueve el voluntariado ambiental con jóvenes que se suman a la vigilancia y protección de los nidos.

“Cada huevo consumido es una tortuga menos en el mar”, advirtió Castellón, señalando que además de dañar a la especie, el consumo de huevos de tortuga representa un riesgo para la salud humana por su alto contenido de colesterol y la presencia de bacterias como la salmonela.

El papel de los viveros en la conservación

El Marena mantiene 22 viveros a nivel nacional, estructuras donde se trasladan huevos de tortuga cuando las playas están saturadas o en riesgo por inundaciones. Estos viveros permiten mejorar las tasas de supervivencia: “En playa la mortalidad puede alcanzar el 40%, mientras que en los viveros logramos hasta un 80% de supervivencia”, indicó Castellón.

Además, destacó que los viveros funcionan como espacios educativos abiertos a la participación de niños, jóvenes y turistas nacionales e internacionales, quienes pueden presenciar el proceso de liberación de los tortuguillos.

Reconocimiento internacional a Nicaragua

Nicaragua ha ganado reconocimiento internacional por su compromiso con la protección del medio ambiente. El país es signatario de convenios como el de Diversidad Biológica y el CITES, que regula el comercio internacional de especies amenazadas.

“Las tortugas marinas están incluidas en el apéndice uno del CITES, lo que prohíbe su comercio internacional. Nuestro trabajo es garantizar su conservación como parte de nuestro patrimonio natural y de nuestra biodiversidad”, explicó Castellón.

Un compromiso compartido

El funcionario reiteró el llamado a las familias nicaragüenses a sumarse a la campaña “Juntos y Juntas conservamos nuestras tortugas marinas”, promoviendo el respeto a las vedas y evitando el consumo de productos derivados de estas especies.

“De cada mil tortuguillos liberados, solo uno sobrevive. Por eso cada acción cuenta. Nuestro buen gobierno, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, reafirma su compromiso de seguir protegiendo a la Madre Tierra, nuestra flora, fauna y biodiversidad”, expresó.