El más reciente estudio de la firma M&R Consultores, titulado “Coyuntura y Apropiación de Gestos de Gobiernos: 11va Ola”, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2025, revela que el 87.8% de los nicaragüenses valora positivamente la gestión de Gobierno presidido por los Copresidentes Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo.
El informe, que abarcó a 23 países del continente americano, recoge la opinión de hombres y mujeres mayores de 16 años mediante entrevistas en línea y telefónicas, recolectadas en tiempo real.
De acuerdo con el licenciado Raúl Obregón, director de M&R Consultores, explicó que uno de los temas abordados fue la próxima Cumbre Iberoamericana, originalmente prevista para diciembre, de la cual el Gobierno de República Dominicana anunció que no invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Según los resultados, el 62. 2 por ciento de los latinoamericanos se mostró en desacuerdo con esa decisión, calificándola como un acto de exclusión.

Asimismo señaló que el 70.5 % de los nicaragüenses considera que la situación económica actual del país es “muy buena”, uno de los porcentajes más altos en la región. Además, cuando se les consultó sobre las expectativas económicas para los próximos 12 meses, el 82.8 % de los nicaragüenses respondió de manera optimista. Mientras que El Salvador se ubicó cerca, con un 82 %.
En cuanto a la seguridad ciudadana, el 83.4 % de los encuestados en Nicaragua considera que ha mejorado en los últimos seis meses, lo que coloca al país en el segundo lugar regional, después de El Salvador (94.7 %) y por encima de Costa Rica (32.8 %).

El estudio también abordó el tema de la disposición a emigrar. El 44.9 % de los ciudadanos en países como República Dominicana expresó su deseo de abandonar su país, mientras que en Nicaragua solo un 11 % manifestó esta intención, lo que refleja un fuerte arraigo y confianza en las condiciones nacionales.
En el renglón de aprobación de la gestión de gobierno, Nicaragua ocupa el segundo lugar en América, con un 87.8 % de respaldo ciudadano a la administración del Copresidente Daniel Ortega. El Salvador lidera este indicador con un 88.3 %, seguido por Costa Rica (62.9 %). En contraste, Bolivia registra el nivel más bajo de aprobación con apenas un 5.6 %.

Este estudio refleja una tendencia positiva en la percepción ciudadana sobre la estabilidad y el rumbo del país, destacando a Nicaragua como uno de los referentes regionales en términos de gobernabilidad, seguridad y bienestar económico.
El analista Xavier Díaz Lacayo, resaltó que Nicaragua encabeza los indicadores de opinión entre los países encuestados, destacando por su base de autodeterminación, la defensa de la paz, la promoción de la unidad, la cooperación y la complementariedad. Estos factores, explicó, aseguran una situación económica estable para las familias y para el país, con un pronóstico positivo para los próximos doce meses.
En cuanto a la aprobación de los gobiernos, Díaz Lacayo subrayó que el Copresidente Daniel Ortega encabeza el comparativo regional gracias a su promoción de políticas orientadas a la autodeterminación, la paz, la estabilidad y las oportunidades de desarrollo. También destacó que la percepción positiva de la economía en Nicaragua refuerza la confianza de las familias en el modelo nacional y fomenta el emprendimiento.
Respecto a la migración, Díaz Lacayo señaló que los niveles bajos reflejan la satisfacción de los nicaragüenses con su país, vinculada a la estabilidad, seguridad y oportunidades que perciben en su entorno.





