Destacadas

Sueños cumplidos: 300 hogares entregados con apoyo de China

Escrito por : Mercedes Estrada 12 de noviembre de 2025

El Gobierno de Nicaragua, en coordinación con la República Popular China, entregó 300 viviendas a familias nicaragüenses, consolidando la cooperación bilateral y el compromiso de ambos países con el bienestar y desarrollo de la población.

El evento contó con la presencia del compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el compañero Qu Yuhui, embajador de la República Popular China en Nicaragua; compañero General en retiro Óscar Mójica, ministro de transporte e infraestructura; compañera Gabriela Palacios, codirectora del INVUR y compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.

China y Nicaragua reafirman su hermandad con la entrega de nuevas viviendas a familias nicaragüenses

El compañero Qu Yuhui, embajador de la República Popular China en Nicaragua, destacó que este proyecto representa un símbolo de la sólida amistad entre ambos pueblos y gobiernos.

“Para mí es un gran honor a ver sido invitado a participar en este evento. El programa de la urbanización Nuevas Victorias fue el primero proyecto implementado bajo el marco de la asistencia solidaria del gobierno chino al gobierno nicaragüense, después del restablecimiento de las razones diplomáticas entre nuestros dos países; hoy 300 familias nicaragüenses comienzan a vivir en estas viviendas construidas”, expresó.

 El embajador Yuhui, resaltó que dentro de poco se pondrá en marcha la segunda fase de este programa de la urbanización Nuevas Victorias donde más familias nicaragüenses podrán contar con su propia vivienda de estándares chinos. 

“El gobierno nicaragüense que dirigen los Copresidentes comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo, se detica a mejorar el bienestar del pueblo, así como se esfuerza por cumplir el objetivo de que cada uno tengan su propia hogar o donde vivir”, dijo.

Asimismo resaltó “entre China y Nicaragua tenemos una amistad hermana y fraternal; y por esto China está dispuesta a brindar apoyo a nuestro hermano Nicaragua. Desde el restablecimiento de relaciones  diplomáticas entre China y Nicaragua, hace menos de cuatro años bajo la orientación estratégica de los jefes de Estados de ambos países, las razones bilaterlares han experimentado un desarrollo acelerado, la confianza política mutua se ha fortalecido de manera continua, la cooperación práctica ha cosechado frutos abundantes, además de las viviendas también bajo el marco de la asistencia solidaria del gobierno chino ha brindado al gobierno nicaragüense, dosis de vacuna, trigos y fertilizantes y autobuses para el bienestar de pueblo nicaragüense”.

El embajador también recordó la reciente visita a China de la delegación nicaragüense encabezada por Laureano Ortega, quien participó en la Cumbre Empresarial China–LAC y en la Exposición Internacional de Importaciones de China, donde presentó la iniciativa de las Zonas Económicas Especiales dentro del marco de la Franja y la Ruta, captando el interés de numerosas empresas chinas.

“Aprovecho esta ocasión para expresar nuestro agradecimiento a los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, al compañero Laureano Ortega y a todo el Gobierno de Nicaragua, por su confianza y apoyo firme a la cooperación bilateral”, manifestó el diplomático.

Finalmente, subrayó que China y Nicaragua continuarán fortaleciendo su relación dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, ampliando la cooperación en sectores como el comercio, la inversión, la industria y la educación.

“China está dispuesta a seguir trabajando junto a Nicaragua por un futuro compartido de prosperidad, justicia y desarrollo para ambos pueblos. ¡Que viva la amistad entre China y Nicaragua!”, concluyó.

Por su parte el ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro Óscar Mojica, quien destacó que este proyecto representa un hito histórico en la cooperación entre Nicaragua y China, consolidada desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2021.

Mojica explicó que, por orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, se ejecuta el Programa Nacional de Viviendas Nuevas Victorias, destinado a garantizar hogares dignos y seguros a más de 12 mil familias nicaragüenses.

La primera fase, iniciada en 2023, incluye 920 viviendas con servicios básicos y áreas de recreación. Con la entrega de hoy, suman 415 viviendas entregadas. Además, ya se trabaja en la segunda y tercera fase del programa, que sumarán más de 1,700 nuevas viviendas en Managua, León, Tipitapa, Estelí, Nagarote y Chinandega.

El ministro expresó su agradecimiento al presidente Xi Jinping, al Pueblo y Gobierno de China, y al Partido Comunista de China por su solidaridad y cooperación con Nicaragua. “Hoy nuestro Gobierno cumple su palabra, entregando hogares dignos, seguros y con plena legalidad a las familias nicaragüenses”, afirmó Mojica.

Durante el acto de entrega el compañero Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, transmitió un mensaje de gratitud en nombre del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, al Presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China y al pueblo y gobierno chino por su constante respaldo solidario a Nicaragua.

“Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por estos programas de cooperación que simbolizan la amistad sincera entre nuestros pueblos”, afirmó Ortega Murillo, destacando que la entrega de viviendas dignas representa una bendición de Dios y una muestra del compromiso del Gobierno Chino con el desarrollo y bienestar de las familias nicaragüenses.

El asesor presidencial subrayó que en los últimos tres años la relación bilateral entre Nicaragua y China se ha convertido en un modelo de cooperación basado en el respeto mutuo, la igualdad y la solidaridad, sin condicionamientos, enfocado en llevar progreso, paz y desarrollo a los pueblos.

Asimismo, reconoció el trabajo conjunto con la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA) en la ejecución de proyectos de vivienda y otras iniciativas en diversos sectores de la economía nacional, generando empleo, acceso a nuevas tecnologías y apertura de mercados.

“La cooperación con China se traduce en bienestar y oportunidades para las familias nicaragüenses”, afirmó, reiterando el firme respaldo de Nicaragua a las iniciativas globales impulsadas por el presidente Xi Jinping, como la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Gobernanza Global.

Laureano Ortega también destacó la reciente participación de la delegación nicaragüense en la Cumbre Empresarial China América Latina y el Caribe y en la Feria Internacional de Importaciones de China, donde se continuó fortaleciendo los lazos de cooperación económica, especialmente con la promoción de la nueva Ley de Inversiones que fomenta la creación de zonas especiales de la Franja y la Ruta en Nicaragua.

“Nuestras relaciones están cimentadas en la hermandad entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China, en la defensa de los principios de soberanía y de una sola China”, puntualizó.

Finalmente, agradeció a las instituciones nicaragüenses involucradas en el proyecto entre ellas el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), así como a las empresas chinas constructoras, por culminar esta primera fase en tiempo y forma.

“Seguiremos fortaleciendo esta relación fraterna que promueve paz, bienestar y desarrollo para nuestros pueblos”, concluyó.

Familias agradecen la entrega de viviendas

Karen Elisa Zambrana expresó su alegría y gratitud por el nuevo hogar recibido:

“Primero estoy agradecida con Dios y con nuestros copresidentes, compañera Rosario Murillo y comandante Daniel Ortega, por este logro y por cumplir este sueño. Hoy iniciamos una nueva etapa en nuestras vidas. Aquí se demuestra el compromiso y el trabajo de corazón que hacen por el pueblo de Nicaragua”.

Por su parte, Vanessa Mabel Torres López destacó la importancia de esta oportunidad para su familia:

“Hoy recibimos este beneficio a través del INVUR y gracias a nuestros copresidentes y a la ayuda de nuestra hermana República de China. Me siento muy agradecida con Dios y con todos los que nos han brindado esta oportunidad de tener una casa digna, que es para nosotros un verdadero hogar”.

Estos testimonios reflejan el impacto positivo de la cooperación entre Nicaragua y China, así como el compromiso del Gobierno Sandinista con el bienestar de las familias nicaragüenses.