«11 de diciembre y una vez más nuestro admirado recuerdo, pero además nuestra invocación porque aquí está con nosotros, del padre y comandante Gaspar García Laviana, que soñó la liberación de Nicaragua que hicimos posible todos los nicaragüenses, que soñó la Campaña Nacional de Alfabetización, Nicaragua crece en número de alfabetizados ya dejando atrás el analfabetismo casi por completo como quiso, como soñó Gaspar. Nicaragua con programas de salud admirables reconocidos en el mundo, con educación gratuita y cada vez de mayor cobertura y calidad como soñó Gaspar. Nicaragua con caminos, carreteras, calles, que vamos haciendo cada vez mejores, como soñó y quiso Gaspar».
Compañera Rosario Murillo
Copresidenta de Nicaragua
Nicaragua lleva en el corazón y en la memoria la vida y el martirio del cura, poeta y guerrillero Gaspar García Laviana, nacido en Asturias, España, el 8 de noviembre de 1941. Misionero de la Orden del Sagrado Corazón, fue un fiel seguidor de las enseñanzas de Jesús a favor del amor, la justicia, la reconciliación y la esperanza. Porque Dios se revela a la humanidad por medio de su palabra, la majestuosidad de la creación en toda su diversidad, y se revela también en los pobres, las viudas, los huérfanos y los migrantes, como se enfatiza en los Evangelios. Por eso entre cristianismo y revolución no hay contradicción, porque ambos prometen un Nueva Buena para la humanidad, el Reino de Dios que empieza a construirse en la tierra, transformando las conciencias y haciendo posibles relaciones nuevas entres los seres humanos, con justicia.
Gaspar García Laviana fue un revolucionario social, que se integró a las filas combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), desafiando el nefasto somocismo y predicando en la práctica el verdadero amor, misericordia y justicia para todos y todas. Por sus méritos, fue honrado con el grado de Comandante de la columna guerrillera Benjamín Zeledón, del Frente Sur, en el departamento de Rivas.
El 10 de diciembre de 1978, al frente de 27 compañeros, asumió la misión de aniquilar una patrulla de la Guardia Nacional, que se había acuartelado en la hacienda Santa Elena. El día 11 de diciembre, a la orilla del Río Mena, en el municipio de Cárdenas, se dio un intenso combate en el que cayeron 10 guerrilleros del FSLN, entre ellos el comandante Gaspar García Laviana. Los restos mortales del padre Gaspar, Comandante Martín, descansan en el Mausoleo de los Héroes y Mártires, en el municipio de Tola, donde cada aniversario de su trascendencia recibe el amor y los honores de la población que tanto amó y de Nicaragua entera. La Nicaragua, que vive sus sueños convertidos en realidad, con acceso a servicios de salud y educación, empleo, seguridad, productividad y emprendimiento.
