Tras cuatro días consecutivos de proyecciones, conferencias y seminarios, culminó en la Cinemateca Nacional de Nicaragua el Festival RT Doc “El Tiempo de Nuestros Héroes”, organizado por comunicadores de la Federación de Rusia.
El evento reunió a especialistas en documentalismo, así como a comunicadores nicaragüenses, promoviendo un valioso intercambio de experiencias y conocimientos sobre producción audiovisual y memoria histórica.
La codirectora de la Cinemateca Nacional, Idania Castillo, expresó su satisfacción por la participación de los nueve representantes de RT y los nueve comunicadores locales. “Ha sido un intercambio de enseñanza y aprendizaje para mostrar, a través del festival, la verdad y el trabajo del documentalismo y la cinematografía. Estos cuatro días marcan el inicio de nuevas colaboraciones y proyectos conjuntos”, señaló. Castillo agradeció al equipo de RT, por compartir sus experiencias y conocimientos.
Por su parte, Yekaterina Kozhakina, directora del canal de documentales de RT y productora principal del festival, expresó su gratitud por la hospitalidad nicaragüense. “Hemos conocido la riqueza de su cultura, su gastronomía y la forma en que honran a sus héroes nacionales. Nos complacería siempre regresar a esta libre Nicaragua. Deseamos prosperidad para Nicaragua y para Rusia”, indicó.

El coordinador de medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Daniel Edmundo Ortega Murillo, destacó la relevancia de esta primera edición del festival en Nicaragua y América Latina.
Ortega Murillo agradeció la participación de los comunicadores sandinistas y a todos los integrantes del festival RT, señalando que estas jornadas fortalecen la unidad y el compromiso conjunto en la defensa de la verdad, la cultura y la memoria histórica.

Ortega Murillo concluyó reafirmando la hermandad entre Rusia y Nicaragua: “Seguimos avanzando unidos, con compromiso, firmeza y valentía. Gracias a nuestros hermanos comunicadores de RT y a los comunicadores sandinistas de Nicaragua, que con su trabajo contribuyen a la defensa de la verdad, la paz y la estabilidad de nuestros pueblos”.
Durante el festival, se realizaron intercambios entre comunicadores rusos y nicaragüenses sobre la producción documental y la realidad que viven ambos países. Además, se promovió la cooperación cultural y la solidaridad entre ambos pueblos, destacando la importancia de la unidad y el patriotismo en la construcción de victorias sociales y culturales.
















