Escrito por: Cesar Mairena
El 12 de diciembre de 2004, hace 21 años, el Comandante Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez suscribieron en la Habana, Cuba, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Sustento ideológico de la Alianza
Ideológicamente, esta Alianza surge y se sustenta del pensamiento de Bolívar, Martí, San Martín, Sucre, O´Higgins, Petión, Morazán, Sandino, Garvey, Túpac Katari, Julián Apaza, Bartolina Sisa y tantos otros héroes y próceres latinoamericanos y caribeños que actuaron, lucharon y entregaron sus vidas por ver a nuestros pueblos unidos política, administrativa y comercialmente.
Países miembros de la Alianza
Además de Cuba y Venezuela, como fundadores de esta Alianza Bolivariana, Bolivia ingresó a esta, en el año 2006, Nicaragua lo hizo en el año 2007 y posteriormente ingresaron como parte de la misma, cinco países caribeños: Dominica (2008); Antigua y Barbuda (2009); San Cristóbal y Nieves (2014); Granada (2014) y Santa Lucía (2021).
Beneficios comprobables en nuestro país
En Nicaragua, como fruto de esta Alianza, hemos sido beneficiados con proyectos como la “Misión Milagro” que regresó la vista a 5 millones de personas en el continente y Campañas de Alfabetización que también beneficiaron a millones
Principios del ALBA-TPC.
Pasamos a enumerar 12 principios que rigen esta Alianza tan importante para el desarrollo de nuestros países.
- El comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar el desarrollo sostenible.
- El trato especial y diferenciado, de acuerdo con el nivel de desarrollo de los diversos países.
- La complementariedad económica y la cooperación.
- La cooperación y solidaridad.
- La creación del Fondo de Emergencia Social.
- El desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte.
- La sostenibilidad del desarrollo.
- La integración energética.
- El fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la región.
- La defensa de la identidad y la cultura latinoamericana y caribeña.
- El respeto a la propiedad intelectual.
- La concertación de posiciones multilaterales y en la negociación con países y bloques de otras regiones.
El futuro: Agenda Estratégica 2030
En la cumbre XXIII del ALBA-TCP, que se celebró en el 2024, en Caracas, Venezuela, los líderes regionales aprobaron la “Agenda Estratégica 2030”, el cual es un plan que establece caminos a seguir en el ámbito económico, social, cultural y comunicacional para lograr una integración más sólida y sostenible.
ALBA- TCP apostando por la paz
En los últimos meses, el ALBA-TCP se ha pronunciado en distintas ocasiones rechazando por unanimidad la creciente amenaza contra la paz y la estabilidad de la región, perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos.
Con firmeza ALBA-TCP sigue denunciando las acciones del imperio que representan una clara violación del derecho internacional, al mismo tiempo que mantiene su compromiso inquebrantable con la soberanía de los pueblos dignos de Nueastramérica.
