Cuando Marisol Martínez recibió las llaves de su nueva casa, no pudo contener la emoción. Madre soltera, trabajadora y originaria de Managua, durante años vivió junto a familiares mientras luchaba por sacar adelante a sus hijos. Hoy, ese capítulo quedó atrás: ella es una de las 105 protagonistas que recibieron una vivienda digna en la urbanización Nuevas Victorias.
“Me siento contentísima, agradecida con Dios, con nuestros compañeros, con el comandante Daniel, con la compañera Rosario Murillo y con el gobierno chino que nos apoya como hermanos”, expresó Marisol. Para ella, este nuevo hogar significa estabilidad, seguridad y un futuro diferente para sus hijos. “Es una experiencia nueva que voy a vivir con mis hijos. Estoy agradecidísima”, agregó.
Te puede interesar: Empresa china L&L Contemporary Exterior producirá láminas y tejas de alta calidad en Managua

Como Marisol, otras 104 familias comenzaron una nueva etapa de vida durante este acto oficial que contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes de la República Popular China, país que coopera en la construcción de este proyecto habitacional.
El embajador de China en Nicaragua, Qu Yuhui, destacó que cada una de estas viviendas representa un sueño hecho realidad. “Hoy vamos a entregar 105 viviendas a 105 familias de Nicaragua. Yo creo que son también 105 sueños concretados hoy”, expresó.

El diplomático subrayó que este proyecto simboliza no solo cooperación, sino hermandad entre ambas naciones. “Son dos gobiernos que saben muy bien lo que sus pueblos están pensando, necesitando, y saben cómo concretar esos deseos y sueños”, afirmó, al tiempo que reiteró que esta es la primera entrega de viviendas correspondiente al año 2026.
“Hoy es un día de ceremonia de entrega de viviendas, pero también es una ceremonia para celebrar una vez más la amistad y la confianza política entre nuestros dos pueblos”, añadió.

Durante el acto, el ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica Obregón, explicó que estas casas forman parte del Programa Nacional de Viviendas Nuevas Victorias, que beneficiará a más de 12,000 familias en 84 municipios del país.
“Hoy hacemos realidad el sueño de 105 familias protagonistas con este acto de entrega de viviendas del Bloque G, construidas con la cooperación de la hermana República Popular China”, expresó el ministro.

Mojica detalló que las viviendas cuentan con todas las condiciones necesarias para una vida digna: agua potable, energía eléctrica, cocinas y baños acondicionados, pisos de cerámica, ventanas panorámicas, jardines y patios para futuras ampliaciones. Además, el entorno incluye parques, canchas multiuso, calles pavimentadas y andenes peatonales.
Por su parte, el asesor presidencial para la promoción de las inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega Murillo, trasladó el saludo de los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, y agradeció al pueblo y gobierno de China por su apoyo solidario.

“105 familias, 105 viviendas que estamos entregando hoy gracias al apoyo, al corazón y al amor de la República Popular China”, manifestó.
Laureno Ortega destacó que este es el primer programa de cooperación con China en materia de infraestructura social, y que representa un orgullo nacional. “Este programa mejora las condiciones de vida de las familias y proyecta esta relación de hermandad que existe entre Nicaragua y China”, sostuvo.

Además, las autoridades anunciaron que ya se encuentran en proceso de construcción 1,745 nuevas viviendas, también con el apoyo de la República Popular China, ampliando así el alcance de este programa.
Mientras tanto, los protagonistas ya piensan en cómo organizarán su nuevo hogar. Para ellos, no se trata solo de una casa, sino de un punto de partida. Un lugar donde sus hijos crecerán con mayor estabilidad, con seguridad y en dignidad.











