La más reciente edición del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública de M&R Consultores, revela un amplio respaldo ciudadano al clima de paz, estabilidad y bienestar que vive Nicaragua, así como una elevada confianza de la población en la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
El director general de M&R Consultores, ingeniero Raúl Obregón Morales, presentó los resultados de las personas encuestadas correspondientes al cuarto trimestre de 2025, el que se reflejan que la mayoría de los nicaragüenses valora la paz como un elemento irrenunciable para el desarrollo del país y asocia la estabilidad social, económica y política con mayores oportunidades, seguridad y esperanza en el futuro.

Amplio respaldo a los fundamentos de la nación
Entre los principales resultados, destaca que el 97.6 % de los entrevistados está de acuerdo con que Nicaragua se fundamente en valores cristianos, el 96.6 % respalda los ideales socialistas y el 97.9 % apoya las prácticas solidarias, establecidos en la nueva Constitución de la República. Estos resultados reflejan un apoyo casi unánime a los principios que rigen el modelo de nación.
Asimismo, el estudio confirma un fuerte respaldo al denominado “círculo virtuoso de la paz y el bienestar”. El 93.7 % considera que la paz no debe ponerse en riesgo bajo ninguna circunstancia, el 92.9 % respalda la estabilidad, el 94.5 % la seguridad ciudadana y el 94.4 % reconoce que estas condiciones favorecen la inversión, el empleo y el bienestar familiar.

Paz, democracia y derechos ciudadanos
El 98.6 % de los nicaragüenses afirma que en el país se respira paz. Al consultar sobre el significado de la democracia, el 45.5 % la asocia con vivir en paz, seguida de estabilidad y progreso (16.2 %) y elecciones y libertades (14.1 %).
En cuanto a los derechos fundamentales, más del 93 % respalda el respeto al orden constitucional, el derecho a elegir y ser electos, la libertad de expresión con responsabilidad y el rechazo a la violencia y los golpes de Estado. Además, el 90.9 % considera que en Nicaragua se respetan los derechos humanos, y el 92.4 % afirma que se respeta el derecho al voto.

Seguridad ciudadana y confianza institucional
El 82.5 % de los entrevistados considera que hoy hay más seguridad que hace cinco años, mientras que el 3.3 % reportó haber sido víctima de la delincuencia entre octubre y diciembre de 2025. La Policía Nacional obtuvo una calificación de 84.6 % tanto en profesionalismo como en desempeño, consolidando una tendencia positiva en la percepción ciudadana.
Percepción económica y expectativas positivas
En el ámbito económico, el 80.7 % considera que la situación del país está mejor o mucho mejor que hace 12 meses, y el 77.5 % opina lo mismo sobre la economía de su familia. De cara al futuro, el 90.2 % cree que la economía nacional mejorará en los próximos 12 meses, reflejando un alto nivel de optimismo.
El 92.1 % reconoce un impacto positivo de los subsidios en servicios como agua potable, energía eléctrica, transporte, gas y combustibles, mientras que el 77.7 % percibe oportunidades para mejorar o adquirir vivienda.

Evaluación del Gobierno
La imagen del copresidente Daniel Ortega registra un 85.6 % de valoración positiva, mientras que la copresidenta Rosario Murillo alcanza un 85.3 %. La aprobación a la gestión de gobierno del copresidente Ortega se sitúa en 89.6 %, el nivel más alto del período evaluado desde 2007, y la de la copresidenta Murillo en 85.6 %.
Finalmente Obregón señaló que, el 91.6 % de la población afirma que el actual gobierno le genera esperanza, asociada a la paz, la estabilidad, la mejora económica y las relaciones internacionales estratégicas.

El analista y diputado ante la Asamblea Nacional, Adolfo Pastrán afirmó que los resultados del más reciente monitoreo de opinión pública confirman que la paz es el principal activo de los nicaragüenses, respaldada de forma mayoritaria por la población. Señaló que, además de paz y seguridad ciudadana, la gente percibe progreso y bienestar, reflejados en obras como carreteras, centros de salud y hospitales, así como una alta aprobación de la gestión gubernamental, basada en la confianza ciudadana y en la respuesta a las necesidades del pueblo.
Pastrán destacó que 2025 cerró con indicadores económicos positivos, impulsados por las exportaciones, el fortalecimiento de las reservas internacionales y una baja inflación, con beneficios directos para las familias.

Por su parte, el analista Xavier Díaz-Lacayo indicó que casi el 90 % de la población respalda el modelo de gobernabilidad, sustentado en madurez ciudadana, responsabilidad compartida, institucionalidad, participación democrática y avances en desarrollo humano, lo que se traduce en satisfacción, confianza y esperanza para los nicaragüenses.

Con estos resultados, M&R Consultores reafirma que la opinión pública nicaragüense prioriza la paz, la estabilidad y el bienestar, como pilares fundamentales para el desarrollo del país.













