Desde el mercado Roberto Huembes, uno de los espacios comerciales más emblemáticos de la capital, autoridades municipales y representantes de instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional realizaron el lanzamiento oficial de los Festivales de Gastronomía y Tradiciones de Cuaresma, una iniciativa que se desarrollará durante dos meses en todos los municipios del país.
En este evento podrá participar cualquier persona amante de la cocina que sea mayor de dieciséis años presentando en la oficina de su municipalidad la receta de su platillo y destacando todos los ingredientes que utilizará en su elaboración. Está totalmente prohíbo utilizar como ingredientes huevos de animales resguardados por el MARENA. Los festivales tienen como uno de sus principales objetivos fomentar la preservación del medio ambiente.
Te puede interesar: Nicaragua presenta su Plan Nacional de Turismo 2026 con más de 530 actividades y una fuerte proyección internacional

Durante el acto, el vicealcalde de Managua, Enrique Armas, destacó que este evento busca promover la identidad cultural y la riqueza gastronómica nicaragüense, especialmente los platillos tradicionales propios de la temporada. “Estamos dando el banderillazo de salida de este gran evento que promueve nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía, iniciando el verano disfrutando de los exquisitos platillos de Cuaresma”, expresó.
Armas subrayó que la cocina nicaragüense ha alcanzado prestigio nacional e internacional, gracias al talento de comerciantes, cocineros y emprendedores. “Nuestra gastronomía ya tiene reconocimiento fuera del país, y eso se demuestra en los premios que han ganado platillos como el Indio Viejo en eventos internacionales”, afirmó, al tiempo que resaltó el papel de la capacitación técnica que impulsa INATEC para fortalecer el sector gastronómico y generar oportunidades laborales.

Docentes del Tecnológico Nacional participarán como jurado en la selección de los ganadores. Los aspectos que evaluarán al momento de la selección son el sabor, olor y textura; estos tres componentes tendrán un valor de cincuenta puntos, la creatividad con la que decoren el stand de su platillo tendrá un valor de veinte puntos, la exposición de la comida ante el jurado quince puntos y otros quince por la presentación o montaje del mismo.
En representación de la Procuraduría para las Municipalidades, Jessica Peña informó que 153 alcaldías se suman a la realización de estos festivales en todos los departamentos del país. “Desde la Procuraduría para las Municipalidades nos unimos con ciento cincuenta y tres alcaldías que estarán desarrollando festivales de gastronomía y tradiciones de cuaresma, invitando a las familias a inscribirse desde sus municipios”, señaló.

Peña destacó que la gastronomía de cuaresma forma parte de la identidad y la resistencia cultural del pueblo nicaragüense. “Nuestra gastronomía de cuaresma es pueblo, es identidad y es tradición que se mantiene viva en nuestros mercados gracias al trabajo de nuestras hermanas comerciantes”, expresó, reiterando que los festivales también promueven el cuido del medio ambiente y el respeto a las vedas marinas.
Por su parte, Justa Pérez, en representación del INTUR, resaltó que estos festivales se han convertido en una tradición nacional esperada por las familias cada año. “Este festival reconoce el talento de hombres y mujeres que rinden tributo a la cocina tradicional nicaragüense, una gastronomía que nos distingue no solo en Nicaragua, sino en el mundo”, afirmó.

Pérez informó que la gran gala final se realizará el 28 de marzo en el Río San Juan y contará con feria gastronómica, artesanal y actividades culturales. “Vamos a celebrar la final de este hermoso festival en el majestuoso Río San Juan, con premios significativos y una gran fiesta para seguir celebrando la alegría de vivir en paz”, agregó. Los premios de los tres ganadores a nivel nacional serán de 10 mil, 20 mil y 30 mil córdobas.
Finalmente, la secretaria general del Ministerio para la Promoción de Emprendimientos, Frania Peralta, destacó el impacto económico y social de estos festivales. “Estos espacios dinamizan la economía local, fortalecen el emprendimiento y permiten que las familias muestren productos cien por ciento nicaragüenses con identidad y creatividad”, señaló, invitando a la población a sumarse como participantes y visitantes.
Las autoridades reiteraron la invitación a las familias nicaragüenses a inscribirse y participar en los festivales departamentales, destacando que esta iniciativa promovida por el Buen Gobierno sandinista, a través del trabajo conjunto de instituciones del estado, fortalece la cultura, la economía creativa y las tradiciones gastronómicas del país durante la temporada de cuaresma.
