La Alcaldía de Managua, a través de la Casa de Cultura y Creatividad Hugo Hernández Oviedo, realizó la entrega de certificados a más de 60 protagonistas que culminaron cursos en competencias digitales, enfocados en fotografía experimental, creación de contenido y reportaje.
El director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, Pedro Pablo Castillo, destacó que estos espacios forman parte del compromiso municipal de fortalecer la formación artística y tecnológica de la juventud capitalina.
“Los cursos tuvieron una duración aproximada de 80 horas durante tres meses. Agradecemos a la Universidad Central de Nicaragua, que es nuestro aliado estratégico y la institución encargada de certificar a los protagonistas. Con esta formación seguimos fortaleciendo nuestras industrias culturales y creativas”, expresó Castillo.

Por su parte, Tania Rodríguez, de la Casa de Cultura Hugo Hernández Oviedo, explicó que en esta jornada se certificó a participantes de tres cursos desarrollados durante el año 2025.
“Estamos entregando certificados de los cursos de fotografía experimental, creación de contenido y reportaje. Han participado jóvenes y también adultos interesados en aprender sobre nuevas tecnologías. No es exclusivo para una edad determinada; aquí vemos protagonistas de distintas edades”, detalló.

Rodríguez explicó que el único requisito para inscribirse es presentar número de cédula, número telefónico y contar con un teléfono celular, herramienta principal de trabajo en las clases.
“El curso tiene una duración de casi tres meses. En fotografía experimental aprendieron sobre luz y sombra, composición y encuadre. En reporterismo se les enseñó a elaborar guiones y a diferenciar un reportaje especial de uno informativo diario”, señaló.
Entre las experiencias destacadas, mencionó el trabajo de un joven de 16 años que realizó un reportaje sobre el histórico Cine Cabrera de Managua. “Nos sorprendió mucho porque investigó sobre un tema emblemático de la ciudad. Las temáticas promovidas están vinculadas a Managua, por ser una casa de cultura municipal. Todos los protagonistas mostraron empeño y dedicación en cada clase”, afirmó.
Sara Mora, directora de Vinculación de la Universidad Central de Nicaragua, subrayó la importancia de la alianza interinstitucional que permite certificar formalmente a los participantes y ampliar sus oportunidades académicas y laborales.

A su vez, el protagonista Adans Zamoran expresó su satisfacción por culminar el curso de reportajes. “Aprendimos redacción de notas informativas y producción de videos creativos. Desde pequeño tengo pasión por comunicar, y esta oportunidad ha sido clave para mi formación”, indicó.

Las autoridades reiteraron la invitación a las familias capitalinas a integrarse a los próximos cursos que estarán iniciando en las distintas Casas de Cultura y Creatividad de Managua.














