Por: César Mairena
Hoy se celebra el 61 aniversario del paso a la inmortalidad del Coronel Santos López, ejemplar y tenaz combatiente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN). Eslabón vital entre Sandino y el FSLN.
El encuentro con el EDSN sandinista
A sus doce años, acompañando a su madre, en el mineral de San Albino, cerca del pueblo de “El Jícaro”, se encontraron con el ejército del General Sandino y a esa corta edad se integró a la lucha, al ver que participaban niños como él, lo impresionó mucho la solidaridad que mantenían los cipotes de su edad.
El Coronel Santos López, recordaba, como el General Sandino inculcó a toda su tropa una gran hermandad y se las hizo vivir a diario.
Sus funciones en “El Coro de Ángeles”
Al integrarse desde niño, al glorioso contingente de “Coro de Ángeles”, colaborando con niños huérfanos de entre doce y trece años, las misiones que tenía era meter ruido y alboroto en los combates y emboscadas, para hacer creer a los invasores norteamericanos que las fuerzas sandinistas tenían una mayor cantidad de soldados, además recuperaba armas que quedaban abandonadas por el enemigo en la batalla, cuidaba el campamento, desinfectaba la ropa de la tropa, llevaba la correspondencia, salía a poner emboscadas, cargaba municiones y llevaba agua a las trincheras.
Esa experiencia, desde muy niños, los convirtió en muchachos fieros, valientes y aguerridos, por lo que “El Coro de Ángeles”, para el general Sandino, fue la principal fuente de los futuros oficiales y combatientes más experimentados, para luchar contra el invasor norteamericano.
Su experiencia en combates.
José Santos López, desde niño se distinguió en los combates y fue seleccionado por el general Sandino para realizar las más arriesgadas misiones.
Entre los combates en que participó, se enumeran los siguientes: Yucapuca, Bulcan, El Jícaro, Ocotal, El Zapotillal, Plan Grande, Santa Clara, El Malacate, Murra, Las Cruces, Yalí, Apalí, Telpaneca, Jinotega, Saraguasca, Las Trincheras, Palacaguina, El Sauce y Chichigalpa. Una impresionante trayectoria.
Su merecido ascenso a Coronel del EDSN y como sobrevive el asesinato del general Sandino.
A los 18 años fue ascendido al grado de Coronel y su desempeño como oficial del EDSNN, lo hizo participar el 21 de febrero de 1934, en la comitiva que acompañó al General Sandino en las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Bautista Sacasa que concluyeron con el asesinato a traición del General Sandino y sus dos más importantes Generales: Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor.
En esa fatídica noche, en que el General Sandino fuera asesinado, el Coronel José Santos López, se encontraba en la casa de Sofonías Salvatierra, junto con el hermano del General Sandino, el Coronel Sócrates Sandino.
La Guardia Nacional asaltó la casa, se produjo un fuerte tiroteo, donde murió el hermano del General Sandino, José Santos López logró escapar (a pesar de estar herido en una pierna) abriéndose paso a balazos y escapando por los tejados vecinos.
Como no conocía la capital, se guió por los rieles o durmientes del ferrocarril en dirección a la ciudad de León, llegando cerca del Cosigüina donde se ocultó y fue curado, para posteriormente irse clandestino a Honduras.
Sobrevivió porque se ocultaba de día, pasando hambre y sed.
Como el mismo expresó recordando esa situación: “Dormía igual que en la montaña, vestido y con las botas puestas y el arma al alcance de la mano”. Su preparación guerrillera fue la que le permitió salvarse.
Su encuentro con Carlos Fonseca y la fundación del FSLN.
Para 1961, Santos López se unió al movimiento Nueva Nicaragua y junto al padre de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca y otros compañeros funda el F.S.L.N. El vínculo, la relación entre el Coronel Santos López y el Comandante Fonseca fue muy importante. El Comandante Carlos estudió a Sandino, sus acciones y su pensamiento.
Y solicitó que se agregara la palabra “Sandinista” al movimiento revolucionario nicaragüense que estaban fundando, porque originalmente se llamaría Frente de Liberación Nacional (F.L.N.) Por su parte, el Coronel José Santos López, transmitió los principios y valores del EDSNN, como el nacionalismo, la solidaridad, el patriotismo, el anti imperialismo, la disciplina y sobre todo la autoridad moral del más grande héroe nacional, combatiendo al invasor norteamericano, no deberían perderse, debían rescatarse y exaltarse para siempre.
Además, aportó con su experiencia de destacado combatiente del EDSNN a la nueva organización.
Es por eso, que decimos que ese campesino humilde, de aspecto delgado y hasta un poco tímido, fue el eslabón vital entre el Ejército Defensor de la Soberanía (EDSN) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.). Junto al comandante Fonseca, para 1963, organizó la guerrilla de Raití y Bocay, combatiendo al somocismo.
El coronel Santos López falleció en Cuba, en 1965, y fue declarado Héroe Nacional por la Asamblea Nacional en 1984.
Es por eso que hoy, sus restos mortales descansan, cerca del mausoleo del padre de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca Amador y del Comandante Tomás Borge Martínez.
¡Honor y Gloria para José Santos López, eslabón vital entre el EDSN y el FSLN!
Enlaces relacionados:
https://cuadernosandinista.com/2025/02/08/detalles-sobre-la-vida-del-coronel-santos-lopez/
https://share.google/aimode/uwvSrZ1WuzMXphDM5
