Destacadas

Más hogares, más dignidad: arranca segunda fase del programa Viviendas Nuevas Victorias

Escrito por : Iris Varela 9 de febrero de 2026

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dio inicio a la segunda fase del Programa Nacional de Viviendas Nuevas Victorias, con la construcción de 720 nuevas viviendas de interés social en Managua, como parte de la cooperación solidaria entre la República de Nicaragua y la República Popular China.

La ceremonia fue presidida, por parte de Nicaragua, por el compañero Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el general de Ejército en retiro Óscar Mojica Obregón, ministro de Transporte e Infraestructura; la compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua; y la compañera Gabriela Palacios Vidaurre, codirectora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural.

Por la República Popular China participaron el compañero Qu Yuhui , embajador de la República Popular China en Nicaragua; el compañero Zhao Chunjiang, consejero de la Embajada; y representantes de la empresa Nantong Sijian en el extranjero.

Durante su intervención, el embajador Qu Yuhui destacó que este programa de viviendas es el primer proyecto de cooperación solidaria entre China y Nicaragua tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

“Este proyecto demuestra la profunda amistad y la alianza entre los pueblos de China y Nicaragua. Hoy nos alegra iniciar la construcción de más de 720 nuevas viviendas, que se convertirán en nuevos hogares y en testigos vivos de esta cooperación fraterna”, expresó el diplomático chino.

Asimismo, recordó que este año se conmemora el quinto aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas, subrayando los avances alcanzados en comercio, inversiones y cooperación solidaria bajo la conducción del presidente Xi Jinping y los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo.

Por su parte, el general de Ejército en retiro Óscar Mojica Obregón, ministro de Transporte e Infraestructura, brindó una explicación detallada del alcance del programa y del impacto directo que tendrá en la vida de las familias nicaragüenses.

“Hoy iniciamos la segunda fase del Programa de Viviendas Nuevas Victorias con la construcción de 720 nuevas viviendas que vendrán a mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses”, afirmó Mojica.

El ministro explicó que estas viviendas forman parte de urbanizaciones integrales, que contarán con agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, calles pavimentadas, andenes peatonales, áreas de recreación y espacios de esparcimiento.

“A partir de hoy iniciamos una jornada constructiva para continuar haciendo realidad los sueños de muchas familias nicaragüenses, que en un corto plazo estarán recibiendo una vivienda de calidad y en condiciones dignas”, señaló.

Mojica detalló que el Programa Nacional de Viviendas Nuevas Victorias, desarrollado con la cooperación de la República Popular China, contempla la construcción de 12,034 viviendas en 84 municipios del país, convirtiéndose en uno de los programas sociales más amplios a nivel nacional.

“Esta segunda fase tendrá una duración de 20 meses, por lo que nuestro Gobierno estará iniciando la entrega por bloques de estas viviendas a partir de agosto de 2027”, precisó.

Asimismo, informó que, por orientación del Gobierno Sandinista, ya se trabaja en la planificación de una tercera fase del programa, que incluirá la construcción de 1,065 viviendas adicionales.

“Aquí mismo, en Managua, estaremos construyendo 720 viviendas más; además, 231 viviendas en León y 105 viviendas en Tipitapa”, puntualizó.

En sus palabras, el compañero Laureano Ortega Murillo trasladó el saludo fraterno de los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo al presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China y al pueblo chino, agradeciendo la cooperación solidaria que permite seguir restituyendo derechos fundamentales.

“El Programa de Viviendas Nuevas Victorias es el primer gran programa de cooperación solidaria entre Nicaragua y China, y se ha venido implementando con éxito. Vamos adelante con más fases, más proyectos y más viviendas para el pueblo nicaragüense”, expresó.

Ortega Murillo reafirmó que esta relación entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China se basa en la hermandad, el respeto mutuo y la construcción de un futuro compartido con justicia social y bienestar para los pueblos.