El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, oficializó el concurso de los municipios más navideños 2020, que tiene por objetivo, reflejar la tradición e identidad nicaragüense, a través de arreglos creativos.
En el lanzamiento participaron Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura; Maria Gema Alvarado, directora de talleres y pequeños negocios del Ministerio de Economía Familiar; Iván Lacayo, director de Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Mara Stotti, responsable de desarrollo turístico de INTUR y Jessica Peña de INIFOM.
El director de INIFOM, Iván Lacayo mencionó que el concurso es parte del plan navidades familiares, orientado por el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
Lacayo expresó que el concurso estará realizando la selección y valoración de los tres municipios más navideños por departamento.
«Además, se estará premiando y reconociendo a la casa materna más navideña, a los mercados municipales y Centro de Desarrollo Infantil (CDI), esto para continuar fortaleciendo las festividades, tradiciones y nuestra identidad nacional», recalcó.
«Esperamos tener un reconocimiento de 70 municipios del país, que tengan sus arreglos bonitos , que arreglen sus calles, sus avenidas, parques, sus diferentes espacios públicos, edificios municipales, que estén en tono a la época», aseveró.
Agregó que se espera hacer la premiación nacional entre el 12 y 13 de diciembre.
Navidad, riquezas de nuestras tradiciones
Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura, aseguró que la navidad es la alegría de las familias.
«Las navidades son la alegría de las familias, porque todo lo hacemos con las riquezas de nuestras tradiciones; con nuestros adornos, elaborados por esas manos maravillosas de artesanos que trabajan con la cultura», expresó Morales.
Morales enfatizó en que el concurso «rescata los elementos de la tradición navideña nicaragüense, tales como, el nacimiento, villancicos, pastorelas, el niño Dios; los elementos que tenemos en la cultura, la campanita, los chivitos de arroz, las cosas tan lindas que se fabrican en Nicaragua».
«Esperamos ver lleno de luz a Nicaragua, a nuestros hogares, llena de luz nuestras vidas; esas luces que darán un mejor futuro; las luces de esperanza que promueve nuestro Gobierno y la devoción del pueblo nicaragüense al nacimiento del niño Dios», finalizó el director del INC.
Invitación a las familias nicaragüenses
Mara Stotti, responsable de desarrollo turístico del INTUR, extendió la invitación a las familias, en esta temporada de fe y esperanza.
«Esperamos que todas las familias disfruten en fe y esperanza de ese esfuerzo que van hacer todas las alcaldías, los artesanos y todos aquellos involucrados en el arreglo de los parques, calles y en crear ese ambiente de armonía y paz», dijo Stotti.
María Gema Alvarado, directora de talleres y pequeños negocios del Ministerio de Economía Familiar, invitó a las familias a que participen de las fiestas navideñas.
«Desde el Ministerio de Economía Familiar, vamos estar haciendo ferias con protagonistas de artesanía, gastronomía, textiles y todo lo que tiene que ver con nuestras tradiciones navideñas», destacó.
Alvarado informó que del 11 al 13 de diciembre estarán realizando diversas ferias en cada uno de los municipios del país.