El Ministerio de Salud (MINSA), dio por inaugurado el primer Centro Nacional de Cremación, que está a disposición de los nicaragüenses con servicios gratuitos.
Este servicio se encuentra disponible en el Centro de Salud Carlos Lacayo Manzanares del municipio de Mateare.
La doctora Tania Tercero, directora del Centro de Salud Carlos Lacayo Manzanares, refirió que gracias al buen gobierno, liderado por el presidente Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, se está inaugurando está obra «que viene a ofertar servicios gratuitos a las familias que deseen cremar a sus familiares».

Requisitos para acceder al servicio gratuito
Para acceder al proceso de cremación que tiene una duración de 4 horas, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1- Certificado de defunción.
2- Fotocopia de cédula de la persona fallecida.
3- El trámite lo puede realizar la persona con el primer grado de consanguinidad, presentando su respectiva cédula de identificación.

Sobre la infraestructura
La infraestructura cuenta con un área de oficina, sala de espera para los familiares y vestíbulos para el personal que realizará el proceso.
«Se cuenta con un área de espera de los pacientes fallecidos, por si son más de 4 o 5, luego el que va hacer cremado pasa al área donde se va a quitar la ropa, pertenencias o prendas que lleven puesto los pacientes y finalmente son trasladados en una camilla al crematorio», explicó doctora Tercero.

Avances en el sistema público de salud en Nicaragua
La doctora Tercero, destacó que es un gran avance esta obra y «lo importante es que es gratuito, porque si se dan en muchos países, pero tiene un costo y siempre nuestro Buen Gobierno es solidario y humanitario, pensando por eso puso a este servicio a disposición de la población».
