Barricada

40 Aniversario de la Gesta heroica de Las Tiricias

El 24 de mayo de 1983, hace 40 años, en Las Tiricias, Río San Juan, enfrentando a un grupo contrarrevolucionario, cayeron los compañeros Marlon Zelaya, Marvin González, Adolfo Noguera y Segundo Lezama, todos miembros del Batallón de Infantería de Reserva 30-72 de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

El pasado fin de semana, los combatientes del Batallón 30-72 de la Juventud Sandinista 19 de Julio, viajaron hacia el Río San Juan, como lo han hecho por 13 años. Su objetivo: conmemorar el 40 Aniversario de la caída en combate de los compañeros Marvin González, Segundo Lezama, Adolfo Noguera y Marlon Zelaya. El Equipo de Barricada los acompañó nuevamente y hoy les trae este reportaje especial.

Después de 8 horas de viaje, llegamos a El Castillo listos para movilizarnos al día siguiente, al sitio histórico de Las Tiricias, donde cayeron estos Héroes de la Revolución. El domingo a las 9 de la mañana, salimos en panga rumbo a Las Tiricias, navegando nuestro magnífico Río San Juan, llegando a aquel monumento que con gran esfuerzo los compañeros batallón con sus manos construyeron.

Te puede Interesar: Militancia de León conmemora a Héroes y Mártires de La Pedregoza

La caída de Marlon, Segundo, Marvin y Adolfo se dio un 24 de mayo de 1983, hace 40 años, cuando enfrentaron heroicamente a un grupo de contrarrevolucionarios de la facción de ARDE, que operaba en la zona sur del país. Para el Batallón 30-72 estar en Río San Juan era su segunda movilización como batallón de la JS19J. Fueron varios los enfrentamientos que tuvieron con la contrarrevolución. Aquel 24 de mayo, el Batallón perdió a cuatro miembros de sus heroicas filas, en especial, la caída de Marlon Zelaya, quien era un destacado dirigente estudiantil y Jefe de la Plana Mayor del BIR 30-72.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del compañero Leonardo Guerrero que refirió: “Es una fecha especial, porque es el aniversario 40 de la caída de los compañeros y tiene que quedar en la historia. Aquí estamos honrando a los compañeros. Están aquí compañeras como Tatiana, Susy y María Luisa, agradeciendo la participación en esta conmemoración”.

Realmente se sentía una emoción compartida, por ser 40 años de la gesta heroica de estos compañeros, que dieron su vida por esta Nicaragua que hoy es Bendita y Libre.

Te puede Interesar: José Martí: “Haga hombres, quien quiera hacer pueblos”

Siguió la intervención del compañero Henry González, hermano del caído Marvin González: “[No] estamos conmemorando [solamente] 40 años de la partida de nuestros hermanos, sino 40 años de lucha, de logros, de restititución de derechos, que sólo este gobierno nos ha dado. Sigamos adelante, sigamos siendo hermanos, honrando el sacrificio que hicieron nuestros caídos. En nombre de la familia le damos las gracias por este homenaje y estamos apoyando y con ustedes”.

En un homenaje muy sentido y emotivo, escuchamos las palabras del compañero Nery Sánchez, encargado de Seguridad Portuario: “40 años, gracias Dios que estamos aquí, una fecha más y le decimos al mundo que estamos aquí honrando otro año más a nuestros compañeros. Dejamos aquí el mensaje para las nuevas generaciones, que aprenden que estamos haciendo aquí y eso para nosotros es el logro más grande”. 

Por parte de la comunidad Marlon Zelaya, llegó una pequeña comisión liderada por la profesora Paulina Rugama, que destacó y refirió el orgullo de la comunidad de llevar el nombre del heroico Marlon y de estar presente en este emotivo acto: “Para nosotros, es un honor estar compartiendo con ustedes. Vivir en la comunidad de Marlon Zelaya es un nombre histórico, porque somos jóvenes. Hoy esta comisión estamos aquí siempre recordando al compañero y la Juventud Sandinista se siente muy orgullosa de Marlon Zelaya”.

Posteriormente, se procedió a la entrega de un broche especial de 40 aniversario a compañeros destacados del Batallón 30-72 que han participado y han participado de esta conmemoración, año con año: Brenda Novoa, Tatiana Mendoza, Azucena Rosales “Susy”, José Jesús Ávalos, Néstor Granados, Paulina Rugama.

Te puede Interesar: Miguel Ángel Ortez y Guillén: luchar contra el imperialismo yanqui es nuestro deber

Para el cierre de este acto, el Dr. Edgard Altamirano dio unas emotivas palabras, en las que expresó: “Compañeros, estos 40 años no es fácil decirlos. 10 año defendiendo de la agresión del imperialismo, 16 años queriendo conquistar el poder y hemos logrado hacer un pequeño monumento, pero grande corazón. Al principio éramos cinco compañeros e hicimos este monumento y es lo mínimo que podemos hacer, reconocer a nuestros Héroes y Mártires. Había sido un sueño hacer este monumento y lo logramos, reconocer a estos 4 hermanos de Juventud Sandinista: Marlon, Adolfo, Segundo y Marvin, que dieron su vida aquí. Sabemos que estos cuatro compañeros son los vigilantes eternos de Río San Juan… Todo este río es Marlon Zelaya, es Marvin González, es Segundo Lezama y es Adolfo Noguera, aquí está su espíritu defendiendo este río nicaragüense por Gracia de Dios y esperamos el próximo año estamos haciendo la lucha para hacer éste un sitio histórico y  hacer un parque simbólico, que signifique la Soberanía y Dignidad de Nicaragua.

Los participantes cerraron el acto, cantando la canción de Pancasán Sólo digo compañero” y con las consignas: ¡Por eso muertos, nuestros muertos, juramos defender las victorias”.

Te puede Interesar: Recordando a Gerardo Barreto

¡A 40 aniversario de la caída de Marlon Zelaya, Marvin González, Adolfo Noguera, Segundo Lezama!

¡Presente, Presente, Presente!