El 13 de junio de 1979, hace 45 años, en el marco de la Ofensiva Final, más de 30 combatientes populares fueron asesinados en la Colina 110, por fuerzas combinadas de la dictadura somocista, GN, EEBI y soldados del ejército del CONDECA. Los jóvenes cayeron en desigual combate, enfrentando con heroismo a la Guardia Nacional, que los rodeó y atacó con tanquetas y avionetas.
Desde inicios del mes de junio, el proceso insurreccional en toda Nicaragua había tomado una fuerza indescriptible en manos del pueblo, junto a los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En palabras de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega “…un día como hoy, hace 45 años, ya el Pueblo estaba insurreccionado, se estaba insurreccionando todo el Pueblo nicaragüense, se estaban dando batallas en todos los Departamentos, en todos los Municipios de nuestro País.
[…] Eran tiempos esos, en donde para estos días el Himno era ese: “Luchar, Luchar, Luchar, es nuestro Grito de Guerra”, porque, por mucha Conciencia, por mucha Firmeza, por mucha Dignidad, por mucho Valor, si un Pueblo está desarmado, entonces, lo oprimen.
Y por ese Himno, “Luchar, Luchar, Luchar, es nuestro Grito de guerra”. ¿La guerra contra quiénes? ¡Contra los invasores! Porque Somoza no era más que una expresión de los invasores”.
En el marco de estas acciones de lucha en contra de la Guardia Somocista, es que se dio la masacre de la Colina 110, donde más de 30 combatientes cayeron en un desigual combate, enfrentando con heroísmo a los esbirros y asesinos de la dictadura somocista, quienes los rodearon y atacaron con tanquetas y avionetas.
Diario Barricada, hoy les comparte los testimonios de algunos sobrevivientes de ese 13 de junio de 1979, para honrar la memoria de los Héroes y Mártires de la Colina 110.
Testimonio de Augusto César Ampie
“Estábamos organizados en una escuela táctica de combate del Frente Sandinista, y ahí pues teníamos ya desde 1976, que estábamos organizados con el Frente Sandinista, y desde jóvenes, pues, desde que estudiábamos en la secundaria estábamos organizados con el Frente Sandinista. Casualmente pues nos tocó, ya cuando comenzamos a estar en la escuela táctica de combate ya pasamos a otra etapa de lucha insurreccional.
Ya con la insurrección del 13 de junio del 79, ya teníamos 17 años, ahí ya pues ya estaba las cosas más pesadas, ya estábamos tratando enfrentamientos contra la guardia, cuando comenzamos pues, comenzamos a repartir volantes en los buses en pro de la propaganda del Frente Sandinista y estábamos ahí pues, fue por etapa, la lucha fue por etapas […].
[…] La responsabilidad de nosotros, cuando comenzamos en la escuela táctica de combate Marvin Úbeda, fue jefe de la escuadra táctica de combate, a mí me eligieron como el segundo jefe de la escuadra táctica de combate, cuando comenzamos nosotros ya, en la insurrección, se forma la columna guerrillera en el fragor del combate que fue el 13 de junio, entonces se formó la Columna “Manuel Fernández”, porque cayó un compañero nuestro que se llamaba Manuel Fernández, que dicho nombre lo lleva nuestro barrio, pues.
La 9 de junio que por ahí cayó el primer compañero nuestro que cayó propiamente el 8 de junio que se llama Carlos Juárez Cruz, que fue el compañero que cayó de la columna guerrillera, que le pegó la guardia pues, y ahí pues ni modo, perdimos el primer compañero y retrocedimos de nuevo a la Colina 110, y ahí nos reagrupamos, y se integraron compañeros de diferentes barrios de Managua, como Reparto Schik, La Colonia Las Mercedes, Franklin Hougdson”.
Testimonio de Cesar Téllez
“Básicamente aquí fue un proceso de organización bien arduo, este barrio nosotros como jóvenes tuvimos la connotación de ser los primeros en la elaboración de bombas de contactos, aquí habían dos laboratorios, donde todos los jóvenes nos abocábamos a la preparación de estas bombas de contacto, y al suministro prácticamente de los barrios orientales.
Este barrio […], su organización también era por su valentía, por su hidalguía, aquí los jóvenes éramos bien arriesgados, bien como decían “huevones”, las diferentes organizaciones del sector oriental, el Frente Oriental nos mandaba, nos convocaba a los diferentes operativos que se realizaban a nivel de Managua.
Aquí la guardia nos tomó ya en lista, inclusive capturó a cuatro compañeros, que los metieron presos, y las familias estuvieron bien unidas para buscar cómo sacarlos de la cárcel, esto nos unificó más y tuvimos que salir a la clandestinidad, ocupaos una casa en Monseñor Lezcano, donde estábamos casi cuarenta jóvenes en esta casa, y donde comenzamos hacer también hacer base social y a comenzar a expandirnos, ahí se hicieron recuperamiento económico y de medicamentos, ya estábamos preparando los manuales de procedimientos de armas y desarme que era de guerrilla, para la preparación de dar el salto a columna guerrillera”.
Testimonio de Marvin Gutiérrez
“Bueno para serte franco y honesto, yo miraba a los muchachos y yo me pegué, porque para serte franco y honesto pipe era un delito ser joven, […] ese era el detalle, entonces uno, ser joven era un delito, entonces […] si uno no buscaba como organizarse a ser algo por su vida te mataba la guardia, esa es la verdad, tenía que morir peleando, organizarte, ver que hacía, como te repito era un delito ser joven.
Mira, hermano, es un día que no lo puedo olvidar, para jamás en mi vida, voy a morir y voy a morir recordando eso, porque primero hermano, donde cayeron todos mis compañeros, amigos, compañeros de trabajo, y después de eso que estaba cumpliendo años, y que te agarren a balazos hermano, eso es algo serio, nunca se me va olvidar cada vez que sea trece de junio yo lo voy a recordar más que todo es mi cumpleaños, imagínate que me llegaron a regalar balas, imagínate quién va a recibir eso.
Aquí sólo habían pistolitas 22 y la guardia venía de ametralladora para arriba, con tanqueta pala mecánica, y yo por moral yo tenía que quedarme porque, yo andaba una escopeta Remigton de siete piñazos bala en boca, ahí yo le dije a ellos váyanse y déjenme a mí, ya, gracias a esa escopeta y el valor que tuve para enfrentarme a la guardia muchos estamos vivos, porque dos o tres salieron baleados, un compañero que, Carlos Acosta conocido como “Tusa” y Sergio no me acuerdo el apellido conocido como “Papita” salieron baleados de ahí de la Colina.
Entonces en eso estamos cuando me dice él, pero como te digo yo venía y llovió, andaba con unas botas militares, me estaba rascando los pies, cuando me dice el Chele Guerrero: “Mira, busca como amarrarte las botas, sino vas a salir corriendo a pie me dice, terminando de amarrármelas estaba cuando comienza” […] Entonces comenzó el combate hermano, comenzamos hacerle frente a la guardia verdad, pero en una de esas miramos que todo era desigual, yo lo que hago es decirle a César Ampie y Cesar Téllez, váyanse ustedes y déjenme a mí. Entonces comienzo a dispararles, como era una escopeta Remigton de siete balazos balen boca, comencé (boom, boom), entonces la guardia al oír estallar a cada rato eso ellos por cuenta se han de ver supuesto que eran varios los que estaban atacando y sólo era yo, entonces después de eso, como estos se fueron, yo me había quedado con el Chele Guerrero, entonces le digo al Chele Guerrero: “Quédate en esa esquina, cualquier cosa salí corriendo, se fue, cuidado te alcanzo, le deje ir los últimos siete cartuchos, y después salí yo cuando voy a medio camino como a dos o tres cuadras, solo oigo que dice la guardia párense, que se pare tu M**** le digo yo”.
Testimonio de Kevin Medal
“Actualmente en la Juventud Sandinista coordino al distrito 7.2, una oportunidad que se me dio gracias pues al crecimiento político que hemos venido teniendo en la experiencia que hemos venido tomando en este camino de lucha de todos los tiempos.
A nuestros niños, a nuestros adolescentes y a nuestros jóvenes, tenemos que estar muy pendiente, a 45 años de esta gesta el enemigo es el mismo y está ahí con sus agresiones, queriendo doblegarnos, queriendo imponerse, pero aquí estamos como fuerza moral de nuestro pueblo respaldando a nuestro líder el Comandante Daniel, y tenemos que defender la paz que tanto le ha costado a Nicaragua, que tantas vidas ha costado y sobre todo tenemos que honrar nuestro compromiso con la memoria histórica de nuestros Héroes y Mártires no solo de la Colina 110 sino de todo nuestro país”.
Te puede Interesar : Se rompen los fuegos pre-insurreccionales
