Biografías

Otto de la Rocha: Raíz y canto de nuestra historia

Escrito por : Redacción Central 26 de mayo de 2025

Escrito por: Freddy Arana

“Otto, seguramente acompañando a Dios y acompañando siempre a tu pueblo, con tu canto, con tu humor, con tu firmeza, te decimos, Otto, aquí estás con nosotros, no te olvidamos, ni te olvidaremos, ¡Jamás!”

Comandante Daniel Ortega, 22 de Agosto de 2024.

El 25 de mayo de 2020, por la tarde, Otto Benjamín de la Rocha López, conocido cariñosamente como «Pancho Madrigal«, nos dejó a sus 87 años. Fue un hijo querido de nuestra patria rojinegra, reconocido por su carisma y su inmenso aporte cultural. Nació el 23 de agosto de 1933 en Las Brumas, Jinotega, y a lo largo de su vida, cantó con el alma.

Otto de la Rocha fue, sin duda, el cantautor más original de Nicaragua. Su talento desbordante lo compartió generosamente con todo el país, especialmente con la juventud de todos los tiempos. Estuvo profundamente comprometido con el rescate histórico y el fomento de los valores de la Revolución y la lucha contra el imperialismo, dejando una huella imborrable en nuestra identidad histórica y cultural.

La voz de Otto de la Rocha resonó durante dos décadas en el corazón de las familias nicaragüenses, dando vida a personajes que son parte esencial de nuestra cultura. Aniceto Prieto, en particular, no solo entretuvo, sino que también desafió, enfrentando juicios durante la dictadura somocista por su impacto en la conciencia popular.

Después del triunfo de la Revolución, Otto pasó a trabajar en la radio La Sandino, donde trabajó en el  programa de orientación campesina para los agricultores y en la Cadena Puño en Alto para la Gran Cruzada de Alfabetización.

En 1982, dio vida a “El Tronco de los Mensajeros” en Radio La Voz de Nicaragua, un espacio que continuó cultivando su legado. Su dedicación lo llevó a ser creador y productor de su propio contenido, deleitando al público desde 1990 en Tu Nueva Radio Ya con las historias de Aniceto Prieto, los cuentos de Lencho Catarrán y la dulce voz de La Palomita Mensajera.

Otto de la Rocha, un artista cuya trayectoria superó los 70 años, compositor de más de 100 canciones, entre ellas, su mayor composición Managua Linda Managua, fue honrado en múltiples ocasiones por su invaluable aporte. En 2017, la Asamblea Nacional le otorgó la máxima distinción: la Orden “General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz”. Este reconocimiento es un testimonio firme de su legado, de la huella profunda que dejó en la historia y la cultura de Nicaragua.

El lunes 25 de mayo, los nicaragüenses conocimos la lamentable noticia del adiós de Otto de la Rocha a través de la voz de la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo. Ella sintetizó su trascendencia con una frase contundente: “Cómo nos acompaña Otto y su música, en todos los tiempos, un patrimonio Otto de la Rocha, un patrimonio de la familias nicaragüenses, un patrimonio del pueblo, de la cultura popular, un patrimonio de todos”.

El 21 de diciembre de 2022, en Managua se celebró la inauguración de la Casa de la Cultura y Creatividad dedicada a su memoria.

La Casa de la Cultura y Creatividad está ubicada en Bolonia y en ella se puede aprender diferentes disciplinas artísticas, desde música, canto, teatro y danza.

Como juventud comprometida en el rescate de nuestra herencia histórica y combativa, agradecemos el esfuerzo y la dedicación, dejada por don Otto en el rescate de nuestra memoria, dedicando más de 70 años en la formación de una patria digna para la juventud bajo el apoyo del frente Sandinista, donde hoy nuestros copresidentes día a día abren más centros de formación culturales y se dedican plenamente al rescate de nuestra memoria e identidad a como lo hacía don Otto.

Te puede interesar: Homenaje a Blanca Stella Aráuz Pineda