“Hoy en Masaya 11 estudiantes fueron sacrificados por el somocismo, precisamente dándonos, legándonos esta Nicaragua que amamos tanto, esta Nicaragua que defendemos, esta Nicaragua libre, bendita y de siempre más allá”, y hoy 6 de junio inició la ofensiva final en Masaya, estos 11 Héroes, cuyas vidas [aún] nos da vida a todos”. Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua – 6 de Junio de 2022.
El 6 de junio de 1979, hace ya 46 años, Masaya fue testigo de una tragedia propiciada por la guardia Somocista que lejos de meter en miedo a la población la avivó con una fuerza inquebrantable.
Once jóvenes valientes parte de la escuadra táctica ofrendaron sus vidas, alcanzando el martirio en un ataque al Comando de la guardia en la ciudad, los jóvenes fueron detectados en una casa de seguridad. La guardia somocista, con su brutalidad habitual, les arrebató la vida.
Estos jóvenes, miembros del FSLN, que enfrentaron con valentía a las fuerzas somocistas fueron: Carlos Montenegro, José Guerrero, Silvio Marín, Francisco Escobar, Ricardo Solís, César Navarrete, Felicito Franco, Laura Espinoza, Eddy Marín, Reynaldo Espinoza y Ruddy Rivas.
Al acabárseles las municiones cayeron asesinados uno a uno. Su heroísmo, junto a la acción de otras tres unidades de combate en distintos puntos, forjó la historia de la Ofensiva Final en Masaya.
La insurrección de Masaya permitió que 11 días después en el más completo sigilo, lograra concretarse el Repliegue Táctico, y en menos de un mes después, el pueblo bajo el liderazgo del Frente Sandinista derrocaría a la dictadura Somocista y se diera el triunfo de nuestra Revolución.
La juventud de todos los tiempos sigue comprometida con el rescate a la memoria histórica de nuestros héroes y mártires que en calor del combate ofrendaron su sangre por el triunfo de nuestra revolución como joven comprometido con los ideales del Frente Sandinista, nuestro guía ha de ser los ejemplos de Sandino, de Darío, de Daniel, de Rosario, de Tomás, de Carlos y todos aquellos compañeros que entregaron su juventud por liberar cada palmo de nuestro territorio del intervencionismo y del somocismo.
“Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo.” General Augusto C. Sandino.
Te puede interesar: Conmemorando el inicio de la Ofensiva Final
