Destacadas

A 79 años de su natalicio, Julián Roque Cuadra vive en el espíritu de la juventud nicaragüense

Escrito por : Mercedes Estrada 2 de julio de 2025

Desde la Casa de Cultura Julián Roque Cuadra, el Ministerio de la Juventud, el Consejo Nacional de Juventud Sandinista y sus diferentes movimientos juveniles conmemoraron el 79 aniversario del natalicio del comandante Julián Roque Cuadra con una jornada artística, ecológica y entrega de ofrenda floral.

Alex Galeano, miembro del Consejo Nacional de Juventud Sandinista, destacó que la actividad fue organizada por el Ministerio de la Juventud, en conjunto con los distintos movimientos juveniles, entre ellos el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, el Movimiento Cultural Leonel Rugama y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco. Subrayó que esta jornada no solo rinde homenaje al comandante, sino que también refleja el compromiso actual de la juventud con la cultura, el deporte y la defensa de la paz.

“Desde este espacio lleno de expresiones artísticas y creatividad, estamos recordando a Julián Roque Cuadra como ese joven brillante, deportista, académico ejemplar y revolucionario que soñó con una Nicaragua diferente. Julián nació en julio, como muchos de nuestros héroes y mártires, y hoy su legado vive en cada joven que trabaja desde los barrios por el desarrollo y la estabilidad del país”, expresó Galeano.

Asimismo, afirmó que Julián Roque fue parte fundamental de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y que su pensamiento sigue vigente: “La paz que hoy vivimos en Nicaragua fue la visión que él tuvo, y la estamos construyendo con proyectos que promueven la vida, el amor y el bienestar de las familias”.

La jornada incluyó presentaciones artísticas, espacios de teatro, danza y música, así como actividades ambientales coordinadas por el Movimiento Guardabarranco. En ese sentido, Adriana Lobo, representante del Movimiento Ambientalista, subrayó que como parte del homenaje se realizó una jornada de reforestación en los alrededores del centro cultural. “Estamos sembrando más de 25 plantas ornamentales para embellecer nuestros espacios y mantener vivo el compromiso de Julián con el cuido de la Madre Tierra”, expresó.

Con esta jornada, la juventud nicaragüense dio inicio a las celebraciones de Julio Victorioso, reafirmando su papel protagónico en la defensa de la memoria histórica y en la transformación de Nicaragua con esperanza, alegría y compromiso revolucionario.