Destacadas

Los pueblos vencerán al fascismo y al racismo como lo hizo Chávez

Escrito por : Mercedes Estrada 28 de julio de 2025

El Copresidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, rindió homenaje este lunes al líder bolivariano Hugo Chávez Frías, al conmemorarse el 71 aniversario de su natalicio. Desde el Centro de Convenciones Olof Palme destacó el legado de Chávez como un referente de lucha por la justicia social y la soberanía de los pueblos.

Durante su intervención, el mandatario calificó al líder venezolano como un “santo de los pueblos”, recordando su compromiso inquebrantable con los más pobres y su voluntad de llevar beneficios no solo a Venezuela, sino a toda América Latina.

“Chávez nació como un santo, se comportó como un santo, con un corazón inmenso. No fue egoísta, extendió su mano solidaria a muchos pueblos, incluyendo al pueblo de Nicaragua. Su legado vive y seguirá viviendo en nuestras luchas”, expresó.

En su discurso, también criticó duramente las políticas coloniales y de despojo de las potencias occidentales, particularmente de Estados Unidos. Denunció lo que calificó como una historia de robo, desplazamiento y opresión contra los pueblos originarios de América del Norte, y cuestionó el doble rasero en las políticas migratorias y raciales del gobierno estadounidense.

“Quienes llegaron a Norteamérica no eran pastores, eran colonizadores que despojaron a los indígenas de sus tierras. Ahora llaman ‘ilegales’ a los latinoamericanos que solo buscan trabajo y una vida digna”, señaló.

Asimismo, rechazó las acciones de injerencia de potencias extranjeras en el Medio Oriente, condenando las guerras impulsadas por el imperialismo, y expresó su solidaridad con el pueblo palestino.

En referencia a la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, el Copresidente Ortega respaldó al gobierno del presidente Nicolás Maduro, asegurando que la razón y la historia están del lado venezolano.

“Estamos seguros de que el presidente Maduro, con sabiduría y paciencia, sabrá conducir esa lucha por el Esequibo. Esa batalla por el petróleo de la Guayana ya la tiene ganada Venezuela”, afirmó.

El comandante Ortega también rememoró momentos vividos junto a Chávez y destacó su visión, su valentía y su decisión de designar a Nicolás Maduro como su sucesor, asegurando que “no se equivocó”.

“Maduro ha seguido la batalla junto al pueblo venezolano, resistiendo los embates del imperialismo que busca apropiarse del petróleo y las riquezas de Venezuela”, sostuvo.

El comandante Daniel concluyó reiterando que la figura del comandante Chávez trasciende la muerte y se mantiene viva en la conciencia y el corazón de los pueblos que luchan por su dignidad.

“Chávez está resucitado, está con nosotros, en cada batalla, en cada victoria de los pueblos. ¡Viva Chávez! ¡Viva Venezuela!”, exclamó.