Destacadas

Cmdte. Daniel advierte que la agresión contra Venezuela es una amenaza a toda América Latina y el Caribe

Escrito por : Iris Varela 20 de agosto de 2025

En el marco de la XIII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobiernos del ALBA-TCP, el Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, reafirmó la solidaridad inquebrantable con el pueblo palestino y denunció la agresión imperialista que atenta contra la paz en el mundo y en América Latina y el Caribe.

Durante su intervención, el Copresidente recordó que mientras los pueblos del ALBA se reúnen para fortalecer la unidad, el régimen de Israel ha intensificado los ataques sobre Gaza con el respaldo de las potencias imperialistas. “Este miércoles 20 de agosto del 2025 a las 16:06 horas, las fuerzas de defensa de Israel han iniciado la ofensiva sobre la ciudad de Gaza. El ministro de defensa israelí autorizó el plan para tomar el control de la ciudad, aprobado por la cúpula militar”, denunció el Comandante Ortega, señalando que estas acciones buscan destruir al pueblo palestino con la complicidad de Estados Unidos y gobiernos europeos.

El Comandante subrayó que la comunidad internacional ha guardado silencio cómplice ante estos crímenes. “Lo increíble es la forma sumisa con que reacciona la comunidad internacional. ¿Cómo es posible que América Latina entera, territorio de paz, no haya reaccionado de manera unánime y fuerte ante la amenaza que lanzan los leones de Washington?”, expresó en referencia a la recompensa millonaria ofrecida por Estados Unidos contra la vida del presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.

En ese sentido, el Comandante Daniel Ortega destacó que América Latina y el Caribe han sido declaradas como una zona de paz, y que esa decisión debe ser defendida con firmeza. “No solamente agreden y asesinan en esas regiones, sino que también agreden y amenazan a nuestra región. Venimos avanzando, superando las agresiones, los bloqueos, las sanciones y las amenazas de todo tipo”, enfatizó.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad de los pueblos y gobiernos latinoamericanos y caribeños para enfrentar la injerencia extranjera. “Tenemos que unir fuerzas. Que se haga la dignidad de los gobernantes latinoamericanos para defender la soberanía de sus propios pueblos. Porque la amenaza, la agresión, es una amenaza a la soberanía de Venezuela y de América Latina y el Caribe. Eso no se puede dejar pasar”, concluyó el líder sandinista.