La compañera Tatiana García, embajadora de Nicaragua en Turquía, Jordania, Turkmenistán y Uzbekistán, destacó el fortalecimiento de los vínculos diplomáticos, culturales y económicos que el país impulsa con estas naciones, en el marco del compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de ampliar lazos de amistad y cooperación en el mundo. “Desde abril de 2024, cuando presentamos cartas credenciales en Ankara, hemos trabajado en estrechar lazos de amistad con Turquía, una nación estratégica por su ubicación y su historia”, afirmó.
García explicó que la embajada de Nicaragua está ubicada en Ankara, capital política del país, donde se encuentran los ministerios y el gobierno central, mientras que en Estambul funcionan consulados generales y honorarios. “Desde Ankara hemos fortalecido lazos institucionales, pero también promovemos actividades culturales en Estambul, como parte de la hermandad entre pueblos. Un ejemplo fue la participación de una ciudadana turca vistiendo un huipil nicaragüense durante las celebraciones patrias, lo que despertó gran interés en nuestra cultura”, comentó.
La diplomática subrayó que la relación bilateral con Turquía cumple 75 años y que actualmente vive un momento clave con la apertura de embajadas en ambos países. “El café y el tabaco nicaragüense han tenido gran aceptación, pero también queremos impulsar intercambios en cultura, deporte, educación, equidad de género y familia. Hemos conversado con autoridades turcas y compartido los avances de Nicaragua en materia de género y participación social. Existe un interés especial en la obra de Rubén Darío y en la figura de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino”, señaló.
En cuanto a su labor en los demás países de su concurrencia, García informó que ha presentado credenciales en Turkmenistán, Uzbekistán y Jordania, encontrando una recepción positiva hacia Nicaragua. “Es un gran orgullo representar a nuestra patria siendo joven y mujer. Para algunos resulta sorprendente, pero nuestro Gobierno impulsa la participación de la juventud y eso nos abre camino en el ámbito internacional. Nos reciben con respeto y entusiasmo, lo que refuerza nuestra responsabilidad de dar a conocer la cultura, la historia y los avances de Nicaragua”, concluyó la embajadora.
