Hoy honramos la memoria de los Héroes y Mártires de la Alfabetización, Comunidad Consuelo, Siuna, quienes cayeron el 21 de octubre de 1981, hace 44 años.
Los maestros cubanos asesinados Bárbaro Rodríguez Hernández y Pedro Pablo Rivera Cué fueron asesinados a las 04:30 de la mañana del 21 de octubre de 1981 junto a los hermanos Florentin Castellon Guzmán y Felipe de Jesús Castellon Guzman.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de El Consuelo del Municipio de Siuna, por bandas contrarrevolucionarias somocistas. Los hermanos cubanos fueron asesinados mientras trabajaban en el programa de alfabetización.
Otro maestro cubano, Águedo Morales Reina, también fue asesinado en una emboscada en el Departamento de Chontales ese mismo mes.
Bárbaro Rodríguez Hernández maestro de 27 años, era originario de Matanzas Cuba. Pedro Pablo Rivera Cué, maestro de 26 años, era originario de Matanzas Cuba.
Los hermanos Florentino y Felipe junto a su familia aprendían a leer y a escribir en su casa de habitación con el programa de Alfabetización.
El compañero Daniel Castellón, sobreviviente de la masacre, hermano de los campesinos, relató cómo fueron asesinados cruelmente por un grupo de contrarrevolucionarios bien armados mientras los maestros cubanos y campesinos de la comunidad solo tenían lápices y cuadernos y su único delito era convertir la oscuridad en claridad.
¡HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA ALFABETIZACIÓN DEL CONSUELO, SIUNA!
