Destacadas

Más que un beneficio, un compromiso: Estudiantes de la UNAN-Managua reciben becas que impulsan su futuro

Escrito por : Mercedes Estrada 5 de noviembre de 2025

Como parte de la restitución de derechos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la UNAN-Managua otorgó más de seis mil becas a sus estudiantes, promoviendo la inclusión, la calidad y la igualdad de oportunidades en la educación superior.

La entrega se realizó este miércoles en sus cinco recintos universitarios: Rubén Darío (sede central), Estelí, Carazo, Chontales y Matagalpa.

El presidente de UNEN-UNAN Managua, Francisco Ríos, destacó que solo en el recinto Rubén Darío se están entregando más de 3,000 becas a jóvenes de distintos programas académicos, como parte de la restitución de derechos que impulsa el Gobierno Sandinista.

“Esta beca, gracias a la restitución de derechos de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, viene a beneficiar la formación académica y personal de nuestros estudiantes, contribuyendo al desarrollo integral de nuestra universidad. Gracias a esta victoria educativa, hoy tenemos una educación gratuita, de calidad y con inclusión”, expresó Ríos.

El dirigente estudiantil explicó que entre los criterios de selección se valoraron el promedio académico, la situación económica y la lejanía del lugar de residencia, subrayando que este beneficio también representa un compromiso de los jóvenes para continuar siendo buenos estudiantes y futuros profesionales comprometidos con el desarrollo del país.

“Los muchachos lo ven no solo como un beneficio, sino también como un compromiso para ser mejores estudiantes, mejores personas y mejores profesionales al servicio de esta Nicaragua bendita y siempre libre”, añadió.

Entre los protagonistas beneficiados se encuentra Katy Heidy Alemán Flores, de 20 años, estudiante del cuarto año de la carrera de Inglés, originaria de la Isla de Ometepe.

“Esta beca es muy positiva, nos facilita mucho, tanto académica como personalmente. Es una gran ayuda y un respaldo que agradecemos profundamente”, expresó.

También Ángel Rocha, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Inglés, originario de Rivas, compartió que este apoyo representa un incentivo a su esfuerzo y dedicación.

“He trabajado duro durante cuatro años para mantener mis calificaciones altas. Esta beca significa mucho, me permite seguir adelante sin depender totalmente de mis padres”, comentó.

Por su parte, Jorge Alberto Zamora Corea, de 55 años, estudiante de Derecho del municipio de Managua, señaló que esta ayuda llega en un momento clave de su formación.

“Estoy en mi último semestre y pronto presentaré mi tesis. Esta beca me beneficia mucho porque representa el apoyo de nuestro Gobierno hacia quienes estamos culminando nuestra carrera. Si lo vemos por el ámbito educativo tenemos que hacer documentación todavía y si lo vemos por  el ámbito de trámite, pues también va a ayudar para tramitar el título”, afirmó.

La entrega de becas reafirma el compromiso del Buen Gobierno y de la comunidad universitaria de la UNAN-Managua con el acceso equitativo, la calidad educativa y la formación de profesionales al servicio del país.