El Ministerio de Salud (MINSA), a través del SILAIS-Managua, dio inicio a la Segunda Campaña Nacional de Vacunación, que se desarrollará del 10 de noviembre al 19 de diciembre. Esta jornada tiene como objetivo fortalecer los esquemas nacionales de inmunización y garantizar la protección de toda la población, desde la niñez hasta los adultos mayores.
La campaña contempla la aplicación de 49,020 dosis en Managua, incluyendo vacunas contra la poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis, tosferina, tétano y COVID-19, además de la vacuna antitetánica dirigida a mujeres embarazadas, protegiendo así tanto a la madre como al bebé.
La doctora Meyling Mora Hernández, responsable del Programa Ampliado de Inmunización del SILAIS-Managua, explicó que la estrategia se desarrollará mediante visitas casa a casa, vacunación escolar y jornadas en centros de salud, ferias comunitarias y puestos médicos, garantizando el acceso gratuito a vacunas seguras y efectivas que salvan vidas.

“Con estas vacunaciones estamos garantizando comunidades sanas, que no se enfermen fácilmente. Las vacunas previenen enfermedades y también contribuyen a eliminarlas con el tiempo. Además de ser gratuitas, son seguras y salvan vidas gracias al esfuerzo del Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo”, señaló la responsable del Programa Ampliado de Inmunización.
La doctora Mora exhortó a las familias a mantener actualizadas las tarjetas de vacunación y permitir el ingreso de los brigadistas identificados durante las visitas domiciliares. También recomendaron dejar las tarjetas en casa cuando los padres trabajen, para que los menores puedan ser vacunados sin contratiempos.
Desde el Parque Cristian Pérez del Distrito IV, la ciudadana Matilde Guerrero invitó a las familias a participar en esta jornada.
“Hay que aprovechar la oportunidad. Las vacunas están disponibles en nuestros barrios, centros de salud e incluso casa por casa”, comentó.

Por su parte, Eloy Carrión, habitante de la Colonia Maestro Gabriel, destacó el compromiso del Gobierno con la salud del pueblo:
“Antes nadie se preocupaba por la salud del pueblo nicaragüense, pero ahora con nuestro gobierno sí vemos los beneficios. Es importante vacunarnos todos, niños y adultos, para estar protegidos ante cualquier enfermedad”.
La jornada se enmarca en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, que fortalece la gratuidad y accesibilidad de los servicios de salud en beneficio de todas las familias nicaragüenses.














