¡Día de tambores, caracolas y danza! En las comunidades garífunas de Orinoco, La Fe y San Vicente, en la cuenca de Laguna de Perlas, la población se engalana con sus ropas tradicionales de colores blanco, amarillo y negro, para conmemorar el día de en que llegaron a la Costa Caribe de Centroamérica, un 19 de noviembre de 1823, después de una travesía desde San Vicente. Vinieron con su cultura mezcla de indígenas arawakos que habitaban la Isla de San Vciente y Dominica, los kalinagu o Caribe de la Guyana, con africanos que naufragaron en el siglo XVII.
El término «garífuna» se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas. Peregrinos del Caribe, trajeron sus saberes tradicionales, su música, danza, y su espíritu libertario, guiados Joseph Chatoyer, también conocido como José Satuyé, que lideró las batallas contra los colonialistas franceses e ingleses en la isla de San Vicente o Yurumein en la lengua garífuna. Los garífunas habitan actualmente en lo que ellos consideran su territorio afín, en las costas caribeñas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
A Nicaragua llegaron aproximadamente en 1912, cuando se establecieron en la cuenca de Laguna de Perlas, donde laboraron en empresas madereras y fruteras de la época y fundaron comunidades como Orinoco, que es la principal, La Fe, que fue la primera; Marshall Point y San Vicente. La historiografía garífuna reconoce como fundador a Joseph Sambola.
La cultura garífuna fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2001, y el 19 de noviembre fue declarado en Nicaragua como el “Dia Nacional Garífuna”, con el propósito de que se difunda ampliamente el arte, cultura y valores del pueblo Garífuna de Nicaragua. Un día para celebrar disfrutando del Cazabe, tapados, sopa de mariscos, pan de yuca, pescado frito, tamales de plátano verde; con giffity, bebida tradicional garífuna, mientras suenan los tambores recordando el pasado, el presente y anunciando el futuro del pueblo garífuna viviendo en comunidad, priorizando el bien común. «¡Yaba el pueblo garífuna!»
