Destacadas

Asamblea Nacional aprobó con 91 votos la designación de la Dra. Rosa Argentina Solís como magistrada de la CSJ

Escrito por : Mercedes Estrada 28 de noviembre de 2025

La Asamblea Nacional aprobó este viernes la renuncia del doctor Armando José Juárez al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien señaló que su desistimiento obedece a motivos de jubilación.

En la misma sesión, y a propuesta de la Presidencia de la República, el parlamento eligió por unanimidad a la doctora Rosa Argentina Solís Dávila como nueva magistrada de la CSJ.

Durante la presentación del dictamen, la diputada Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, destacó la amplia trayectoria de la nueva magistrada y expresó su respaldo en nombre de la comisión y del sector femenino del parlamento.

“Respaldamos la candidatura de la doctora Rosa Argentina Solís Dávila. Es una profesional destacada, con experiencia sólida en la carrera judicial, y estamos seguras de que representará dignamente a las mujeres nicaragüenses”, afirmó.

La diputada Martínez, resaltó que la nueva magistrada cuenta con más de diez años de ejercicio profesional como abogada y notaria, desempeñando diferentes cargos en instituciones de gobierno, en instituciones privadas y de manera particular en el sistema judicial. Actualmente se desempeñaba como magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Cumple todos los requisitos establecidos en el artículo 24 de la Ley 1244, Ley Orgánica del Poder Judicial, incluyendo nacionalidad nicaragüense, pleno goce de derechos civiles y políticos, residencia continua en Nicaragua y una trayectoria sin sanciones en el ejercicio legal.

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, informó que la elección fue aprobada con 91 votos a favor, destacando el respaldo unánime.

La doctora Rosa Argentina Solís Dávila será juramentada este mediodía en el Salón Sacuanjoche, en presencia de la Junta Directiva y las respectivas jefaturas de bancada.