Destacadas

Reconciliación y paz: compromiso permanente con las familias nicaragüenses

Escrito por : Mercedes Estrada 10 de febrero de 2026

La Copresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, expresó en su locución de mediodía un mensaje centrado en la reconciliación y la paz como pilares fundamentales para el presente y futuro del país.

“Qué hermosa tarde la que nos regaló ayer la providencia, Dios Padre celestial. Qué lindo cielo el que iluminó ese acto de reconciliación y paz, el bien supremo de nuestra patria, de nuestra Nicaragua: la reconciliación y la paz. Un cielo luminoso, espléndido, lleno de vida, como nuestra Nicaragua bendita, porque somos un país y un pueblo de vida, esperanza, certeza y fe en nuestro espíritu superior”, enfatizó.

Añadió que “cuando hablamos de ese espíritu superior, nos referimos a esa fuerza que nos anima todos los días a avanzar, a caminar y a hacer. Cuánto hemos aprendido de la historia. Ayer, don Jaime Morales, al recibir la Medalla de la Reconciliación, Orden Rubén Darío, nos hablaba de que nunca debe haber enfrentamiento, confrontación ni guerra fratricida, y de cómo debemos valorar y cuidar La Paz”.

La Copresidenta señaló que el pueblo nicaragüense se llena de orgullo desde la dignidad de quienes han luchado por la paz.

“Nos llenábamos de orgullo desde la dignidad de un pueblo que sabe de luchas por la paz, de honores y de amores intensos e infinitos. Nuestro pueblo nicaragüense, por gracia de Dios, honra todos los días al Príncipe de la Paz, a Jesucristo, pastor de almas y de pueblos, con quien construimos paz y bien cada día. Y reafirmábamos nuestro compromiso con la concordia y la convivencia, diciendo a los odios: nunca más”, dijo. 

Asimismo, afirmó que el amor debe prevalecer sobre el odio y que las guerras y confrontaciones no deben repetirse. El amor es más fuerte que el odio. Sabe de lucha, de honor, de caminos de fe y esperanza. Sabe que la guerra, esas batallas insostenibles e insensatas, no deben repetirse jamás. Aquí seguimos trabajando todos los días, invocando a Dios Padre Celestial para que nos llene el corazón de cariño, comprensión y capacidad de entendimiento”, agregó.

Asimismo ratificó que nuestro compromiso es con la Paz: “Entendernos, convivir, encontrarnos y generar consensos es lo que necesita el mundo para vivir tranquilos, trabajar seguros, avanzar contra la pobreza y prosperar. Nuestro compromiso invariable es con la paz y con el derecho al bienestar de todas las familias nicaragüenses. Construimos presente y futuro con el derecho a vivir tranquilos y seguros para prosperar. Somos hijos de Darío, de Sandino, de tantos héroes y mártires que ofrendaron su vida por la paz. Vivir en paz es valentía. La guerra es derrota. Ser valientes es defender la paz todos los días y restaurarla cuando sea necesario”.

Finalmente la Copresidenta recalcó que debemos tener el valor de custodiar la paz, el cariño, el entendimiento y la reconciliación. “Dignos hijos de Darío, de Sandino y del Cardenal Miguel, quien supo predicar el amor y la concordia como camino hacia la tranquilidad, la seguridad y el progreso del pueblo nicaragüense”, finalizó.