Barricada

Belli; El Diablo sin Sotana

Por: Stalin Vladímir Centeno

Humberto Belli privatizó la educación, destruyó el museo de la Alfabetización, despreció a los maestros y los convirtió en mercaderes de la educación y les pagaba salarios de hambre, la infraestructura educativa quedó en ruinas, fue un declarado enemigo del 6% hasta pelear para que no se les diera a las universidades. En otras palabras  Belli ha sido el peor ministro de educación en la historia de Nicaragua y claro está ese cargo al frente de la educación le quedó muy grande pero se lo dieron en la administración de la Violeta,  por «pata» como decimos en el argot popular los nicas. Lo hemos titulado: «el Diablo sin Sotana»  porque Belli forma parte del Opus Dei, la línea más extremista y reaccionaria de la iglesia católica.

Fui muy amigo del Cardenal Miguel Obando q.e.p.d. y aunque este tema es del conocimiento público, lo que nunca se ha dicho y aquí lo voy a decir es lo mucho que afectó a su Eminencia la traición o puñalada letal al corazón que el tal Belli provocó en el otrora líder católico a tal punto que el Cardenal Obando lo enterró para siempre y cuando al líder católico le pronunciaban en alguna reunión el nombre de Humberto Belli, a él se le jugaba el estómago y acto seguido se iba a vomitar y al regresar èl manifestaba:»Yo no hablo de los muertos, más aún si estos muertos, en vida fueron miserables traidores» decía Obando y Bravo  en clara alusión a Belli.

Belli Pereiea se vende como el gran intelectual, defensor de la justicia y la democracia, pero en la realidad es un tipo ordinario, traidor, oportunista, sin escrúpulos, sin luz propia, pequeño e inmensamente insignificante. Tan así que tiene que hablar mal de Daniel y de Rosario, desde una columna en ruinas que tiene en la tal «República de Papel» de la que fue o es miembro de su grupo editorial (La Prensa), la misma que sus dueños los chamorros desde hace mucho están derrotados y hoy pecho a tierra.

Belli, desde ahí injuria y calumnia a la compañera Rosario y al Comandante Daniel, porque le arde que ambos líderes han llegado a la cúspide del poder, abrazados por todo un pueblo que los apoya y les quiere mientras él, ha tenido que andar de «prostituto político» ofreciéndose al mejor postor en todos los Gobiernos neoliberales. 

Humberto  es otro que también ataca a los gobernantes sandinistas porque ya no conecta el cerebro con su lengua, pero además no desea pasar desapercibido en el radar mediático y al mismo tiempo pretende llamar la atención de sus «benefactores de Washington» y por tanto seguir parasitando con la protección y el apoyo financiero de los «enemigos de la humanidad», desde donde hoy se refugia como cualquier prófugo de la justicia.

Actualmente la misma derecha recalcitrante a la que él pertenece, lo aborrece por tóxico, se burlan a sus espaldas lo llaman el fracasado exministro de educación y repiten que nadie le para bola, por otro lado sus libros nadie los compra  y para que leerlos si son una «deformación literaria», pero apunten esto, el negocio ilícito y redondo que tenía como directivo de FUNIDES ya se le acabó porque le fue clausurado por la justicia.

Recordemos que Belli Pereira, andaba pegado como un «chicle» en los zapatos del Cardenal Obando, para que se den una idea Belli, corrió la sombra del Cardenal para él ocupar su lugar, pero esa pegazón no era por gusto, el hoy golpista vendepatria ya había planificado utilizar la influencia del Arzobispo de Managua y Cardenal de la iglesia católica para que su Eminencia le consiguiera un «hueso carnudo» en el Gobierno de la Violeta Chamorro. Era tanta la insistencia de Belli hacia el Cardenal, que el líder católico terminó accediendo a su petición y en 1990 Obando y Bravo habló personalmente con la Violeta, pero su yerno Antonio Lacayo qe.p.d. Se opuso porque conocía que el satànico, «Opus Dei» «era un alacrán e igualmente que este frustrado escritor estaba hecho de mala calaña. 

En ese momento la Violeta se encontraba en una encrucijada, hacerle caso a su yerno el verdadero mandamás o provocar un desaire en el poderoso líder católico. Al final la Violeta accedió al pedido del Cardenal y Humberto tuvo su hueso de ministro de educación.

Una vez concluido el desgobierno de la Violeta, este oportunista que hoy ataca al Presidente Ortega por su reelección obtenida con el respaldo popular, es el mismo que le encantó el puesto de ministro de educación pues era un hueso suculento, carnoso y con muchos privilegios. 
El susodicho corrió hasta la oficina del Cardenal en la UNICA y casi de rodillas le pidió abogar por él ante el entonces Presidente Arnoldo Alemán a lo que accedió el prelado. Días después Alemán escuchaba la llamada telefónica de Obando y Bravo a quien escuchaba porque le tenía mucho respeto, pero en la conversación le dijo que ese puesto ya lo tenía reservado para el Dr. José Antonio Alvarado, aunque al final Alemán le dijo que aceptaría nombrar a Humberto Belli Pereira como su ministro de educación y en un decreto presidencial el 13 de enero de 1997 Belli por fin recibe el «hueso» de ministro de esa cartera educativa mientras que al Dr. José Antonio Alvarado lo nombraron ministro de gobernación.

Después de dos años de destruir la educación en Nicaragua y prácticamente echarle a Alemán todo el magisterio encima, el Presidente liberal le pegó una patada en el trasero y lo corrió de su Gobierno. Concluido el período de Alemán, el ingrato de Belli se le pegó como garrapata al «Churruco» y alimentó las diferencias que ya existían entre Bolaños y Alemán, al punto de ofrecerse para atacar al expresidente Alemán. Bolaños ni corto ni perezoso lo contrató y lo nombró en un «puesto oscuro» cuya única función era hacer maldades desde la «situation room», ubicado en el sótano de la vieja casa color mamón presidencial, desde donde se orquestaban los ataques personales y políticos contra adversarios de la era bolañista.

Una de las misiones que le encomendó el «churruco» Bolaños al miserable y rastrero de Belli, fue viajar al Vaticano para serruchar el piso al Cardenal y que el Papa Juan Pablo II aceptara la renuncia presentada por vencimiento de edad de parte de Obando en su cargo de Arzobispo de Managua. Bolaños q.e.pd. No estaba contento por la reconciliación del Cardenal y los Sandinistas, además auguraba el retorno del FSLN al poder porque el pueblo demostraba su apoyo a Daniel y Rosario y ambos líderes contaban con el respaldo absoluto del Cardenal Miguel Obando. Al final el Cardenal Obando fue víctima de un «ARZOBISPASO» porque un Papa agónico y más muerto que vivo, extrañamente le aceptó su renuncia.

En el 2018 Belli se involucró en la intentona golpista contra el gobierno legítimo de Rosario y Daniel, participó en marchas y dirigió directamente el levantamiento de tranques en el sector de la rotonda Rigoberto López Pérez. En el 2021 el ministerio público citó a Belli y otros directivos de FUNIDES, por haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras y además por tener indicios de haber atentado contra la sociedad Nicaragüense y los derechos del pueblo.

El cobarde de Belli, no se presentó a la Fiscalía por lo cual se emitió una orden de captura en su contra el día 16 de junio de 2021 y ya el 18 de ese mismo mes el prófugo de la justicia se dejó ver con los delincuentes activistas opositores de la «diáspora» radicada en Miami, es decir Humberto Belli sabiéndose culpable, no quiso enfrentar la justicia y huyó como la rata que es y que será siempre… ¡ESPEREN UNA SEGUNDA ENTREGA!