“Nuestra Fortaleza está en nuestro Espíritu como decíamos, en nuestra Alma, que ha sido capaz de luchar, trascender, vencer, en todo momento, siempre priorizando el Bien Común, siempre priorizando la Paz, la Concordia”.
Cra. Rosario Murillo,
31 de enero de 2025
La fraternidad de todos los hombres de este mundo y del universo, es el impulso divino de la lucha del General Augusto Calderón Sandino. No se trata nada más de lo material, sino del alma, de la opción por la Luz y la Verdad, frente a la oscuridad de la maldad de aquello que oprimen a la humanidad para satisfacer sus intereses egoístas. El general Sandino, desde su juventud se dedicó a la búsqueda de lo superior, de las fuerzas espirituales que guían la existencia, de la creación, de la idea de la reencarnación y la posibilidad de la coexistencia de los seres humanos, como hermanos y hermana.
En su segundo viaje a México en 1929, Sandino fue acompañado por su hermano Sócrates, el coronel Farabundo Martí, los capitanes José de Paredes y Gregorio Urbano Gilbert, el teniente Rubén Ardila Gómez, y el nicaragüense Tranquilino Jarquín. Arribó a Yucatán a bordo de uno vapor, siendo recibido el 11 de julio, por un numeroso grupo de personas, entre las que sobresalían los representantes de distintos grupos masones de la logia Francisco Morales y del Partido Socialista del Sureste. El contacto con la Masonería influyó en sus ideas y espiritualidad.
Durante su estancia en México, Sandino, fortaleció su manera de sentir, pensar y actuar, de tal manera que sus manifiestos y textos posteriores a 1930 adopta como lema del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), el de “Siempre Más Allá”.
Al regresar de México, el 15 de febrero de 1931, compartió su espiritualidad y los principios teosóficos, dando a conocer el que se considera su manifiesto más importante: “Manifiesto Luz y Verdad” en el que se dirige a sus compañeros de lucha como “hermanos”. El Manifiesto Luz y Verdad, sintetiza la espiritualidad de Sandino, en la que dice a los miembros del EDSNN:
“Impulsión Divina es la que anima y protege a nuestro Ejército desde su principio, y así lo será hasta su fin. Ese mismo impulso pide en Justicia de que todos nuestros hermanos miembros de este Ejército principien a conocer, en su propia Luz y Verdad, de las leyes que rigen el Universo”; “Pues bien, hermanos: Todos vosotros presentís una fuerza superior a sí mismos y a todas las otras fuerzas del Universo. Esa fuerza invisible tiene muchos nombres, pero nosotros la hemos conocido con el nombre de Dios.”
El General Sandino, hace una interpretación sobre la creación, juicio final y redención de la humanidad:
– Por Juicio Final del mundo se debe comprender la destrucción de la injusticia sobre la tierra y reinar el Espíritu de Luz y Verdad, o sea el Amor.
– Los pueblos oprimidos romperán las cadenas de la humillación, con que nos han querido tener postergados los imperialistas de la tierra.
– Las trompetas que se oirán van a ser los clarines de guerra, entonando los himnos de la libertad de los pueblos oprimidos contra de la injusticia de los opresores.
– La única que quedará hundida para siempre es la injusticia; y quedará el reino de la Perfección, el Amor; con su hija predilecta la Justicia Divina.
El General Sandino nos enseñó, que lo más importante para la evolución de la humanidad es el amor, desde antes de existiera el universo, antes de las cosas que se pueden ver o tocar. Antes de la creación de la humanidad y la naturaleza, de la que somos parte, hubo una gran voluntad, de lo que no era pudiera ser, esa voluntad es el Amor, principio de todas las cosas. Es la manera de entender y de vivir la espiritualidad. Pero Sandino advierte, que la única hija del amor es la Justicia, que en su pensamiento son las virtudes de una vida apegada a la Verdad y el Bien, con honestidad y reciprocidad, en una comunidad fraternal, en la que nos cuidemos unos a otros, hombres y mujeres de todas las edades. Lo contrario es la injusticia, que surge cuando amparados en su poder, se quiere decidir sobre la vida de otras personas y otros pueblos, despojándola de sus medios de vida, negándole su condición de seres humanos con derecho a ser tratados con justicia.
Por eso, tal como pidió Sandino a sus hermanos y hermanos del EDSNN, no se debe abandonar la lucha por la Justicia, manteniendo encendidos nuestros principios de Luz y Verdad. Frente a los sistemas políticos hegemónicos que siembran muerte, prevalecerá la Luz y Verdad de los pueblos que hundirán para siempre la malvada injusticia imperialista.
Luz y Verdad
Manifiesto a los miembros de nuestro Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.
Impulsión divina es la que anima y protege a nuestro Ejército, desde su principio y así lo será hasta su fin.
Ese mismo impulso pide en Justicia de que todos nuestros hermanos miembros de este Ejército, principien a conocer en su propia Luz y Verdad, de las leyes que rigen el Universo.
Pues bien, hermanos:
Todos vosotros presentís una fuerza superior a sí mismos y a todas las otras fuerzas del Universo. Esa fuerza invisible tiene muchos nombres, pero nosotros lo hemos conocido con el nombre de Dios.
Seguramente de que entre vosotros hay muchos quienes han querido encontrar la oportunidad de quien les explique esas cosas tan hermosas.
Pues bien hermanos:
Lo que existió en el Universo, antes de las cosas que se pueden ver o tocar, fue el éter como sustancia única y primera de la Naturaleza (materia). Pero antes del éter, que todo lo llena en el Universo, existió una gran voluntad; es decir, un gran deseo de Ser lo que no era, y que nosotros lo hemos conocido con el nombre de Amor.
Por lo explicado se deja ver que el principio de todas las cosas es el Amor: o sea Dios. También se le puede llamar Padre Creador del Universo. La única hija del Amor, es la Justicia Divina.
La injusticia no tiene ninguna razón de existir en el Universo, y su nacimiento fue de la envidia y antagonismo de los hombres, antes de haber comprendido su espíritu.
Pero la incomprensión de los hombres, solamente es un tránsito de la vida universal: y cuando la mayoría de la humanidad conozca de que vive por el Espíritu, se acabará para siempre la injusticia y solamente podrá reinar la Justicia Divina: única hija del Amor.
Pues bien hermanos:
Muchas veces habréis oído hablar de un Juicio Final del mundo.
Por Juicio Final del mundo se debe comprender la destrucción de la injusticia sobre la tierra y reinar el Espíritu de Luz y Verdad, o sea el Amor.
También habréis oído decir que en este siglo veinte, o sea el Siglo de las Luces es la época de que estaba profetizado el Juicio Final del Mundo.
Pues bien hermanos:
El siglo en cuestión se compone de cien años y ya vamos corriendo sobre los primeros treinta y uno; lo que quiere decir que esa hecatombe anunciada deberá de quedar definida en estos últimos 69 años que faltan.
No es cierto que San Vicente tenga que venir a tocar trompeta, ni es cierto de que la tierra vaya a estallar y que después se hundiría; No.
Lo que ocurrirá es lo siguiente:
Que los pueblos oprimidos romperán las cadenas de la humillación, con que nos han querido tener postergados los imperialistas de la tierra.
Las trompetas que se oirán van a ser los clarines de guerra, entonando los himnos de la libertad de los pueblos oprimidos contra de la injusticia de los opresores.
La única que quedará hundida para siempre es la injusticia; y quedará el reino de la Perfección, el Amor; con su hija predilecta la Justicia Divina.
Cábenos la honra hermanos: de que hemos sido en Nicaragua los escogidos por la Justicia Divina, a principiar el juicio de la injusticia sobre la tierra. No temáis mis queridos hermanos; y estad seguros, muy seguros y bien seguros de que muy luego tendremos nuestro triunfo definitivo en Nicaragua, con lo que quedará prendida la mecha de la «Explosión Proletaria» contra los imperialistas de la tierra. Sinceramente vuestro hermano.
Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.
El Chipotón, Las Segovias, Nic. C.A.
15 de Febrero de 1931.
Patria y Libertad
A.C. Sandino
Fuentes:
Arellano, Jorge Eduardo (1985). Bosquejo ideológico de Augusto Sandino.
Cuadernos Hispanoamericanos. Número 424. Pp. 5- 30-
https://www.cervantesvirtual.com/obra/bosquejo-ideologico-de-augusto-sandino/
Amezcua, Wenceslao (2011). LA REVOLUCIÓN ALMADA: La dimensión espiritual de Augusto César Sandino – Universidad de Montevideo. Maestría en Estudios Latinoamericanos. Octubre, 2011.
Se puede encontrar en:
https://www.researchgate.net/publication/349291014_LA_REVOLUCION_DEL_ALMA_La_dimension_espiritual_de_Augusto_Cesar_Sandino