El Ministerio del Interior conmemoró su 45 aniversario de fundación, destacando el legado revolucionario que dio origen a esta institución y presentando un informe sobre los logros alcanzados en el último año.
El acto, realizado en honor a la Ofensiva Sandinista se inicia con la Toma del Cuartel San Carlos, continúa con la Toma del Poblado de Mozonte, el ataque al Cuartel principal de Masaya y a la Toma del Cuartel de San Fernando, eventos que la Ministra del Interior, María Amelia Coronel, “nos llevó al Triunfo de la Revolución y al Triunfo del Pueblo”.
“Estas acciones heroicas encendieron la mecha de la ofensiva interrumpida”, afirmó la Ministra Coronel, haciendo referencia a las palabras de la vicepresidenta Rosario Murillo sobre las luchas revolucionarias que prendieron las llamas de la victoria.
Durante su intervención, Coronel rindió homenaje a los compañeros caídos en la lucha revolucionaria, como Ernesto Medrano, Roberto Centeno, Donald Guevara y Elvis Chavarría, quienes, ofrecieron sus vidas por un futuro mejor para Nicaragua. “Honor y Gloria a todos los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas para lograr una Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Soberana”, expresó.
La Ministra también evocó la figura del Comandante Tomás Borge Martínez, uno de los fundadores del Frente Sandinista y del Ministerio del Interior. “Su pensamiento y práctica revolucionaria continúan siendo una guía para nosotros”, declaró Coronel, subrayando que la herencia de Borge sigue viva en el trabajo diario de la institución.
Logros alcanzados en el último año
Coronel aprovechó la ocasión para destacar los logros alcanzados por el Ministerio en el último año. Según los datos presentados, entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, el Ministerio del Interior brindó más de 5.8 millones de servicios a la población, desde áreas como el Sistema Penitenciario, Bomberos Unidos, Migración y Extranjería, hasta la atención de organismos sin fines de lucro.
En cuanto al Sistema Penitenciario, Coronel explicó que se han hecho grandes avances en la reinserción social de los reclusos, promoviendo actividades productivas como la crianza de cerdos, viveros y piscicultura. Además, se otorgaron 9,120 beneficios legales de convivencia familiar.
“Estos proyectos no solo mejoran la alimentación, sino que brindan herramientas para el futuro de los reclusos al regresar a sus hogares”, agregó.
La protección de la vida y bienes de la ciudadanía fue otro de los temas destacados. Coronel informó que en el último año se han construido 26 nuevas estaciones de Bomberos Unidos en todo el país, en coordinación con los gobiernos locales. Estas, junto con la inauguración del Centro de Emergencias Comandante Edmundo Pérez Flores, han permitido una atención más rápida y efectiva a la población.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua en la lucha contra el crimen organizado y la trata de personas. A través de 305,970 patrullajes, se ha logrado detectar y retornar a migrantes irregulares a sus países de origen, una acción que, refuerza la soberanía y seguridad de Nicaragua.
Coronel informó que casi 4,000 servidores públicos del Ministerio se encuentran en preparación técnica y académica, lo que les permitirá brindar un mejor servicio a la población. “Nuestro compromiso es ser cada día más profesionales y eficientes”, aseguró.
La Ministra también aprovechó el evento para reconocer la colaboración de países amigos como Cuba, Rusia, China y Japón, además, diversas organizaciones internacionales de bomberos. Agradeció el apoyo recibido en forma de cooperación técnica y capacitaciones, las cuales han sido clave para mejorar los servicios que se ofrecen a la población.
En un gesto de reconocimiento, Coronel felicitó a Liu Guizhou, Vicegobernador y Director General de Seguridad Pública de la provincia de Guangdong, por recibir la Medalla de Honor al Mérito “Amistad Policial”.
Igualmente, extendió sus felicitaciones a los ascensos en grado policial, un momento de orgullo para los agentes y sus familias.
Finalmente, Coronel expresó su agradecimiento al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo por su respaldo incondicional al Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
“Estamos cumpliendo con sus órdenes de volver a nuestros orígenes y fortalecer la unidad de nuestras fuerzas”, afirmó con convicción.
El discurso concluyó asegurando que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional están comprometidos a continuar trabajando por la paz y la seguridad de Nicaragua, rechazando cualquier intento de desestabilización.
“No dejaremos que esos malos hijos de la Patria nos arrebaten la Paz y mucho menos la Seguridad”, sentenció.