El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, presidieron la ceremonia de la XXVII Promoción de Cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, dedicada al legado del comandante Eduardo Contreras Escobar «Marco», jefe del comandante guerrillero Juan José Quezada.
Se encuentran presentes el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Comisionado General Horacio Rocha López, Ministro Asesor del Presidente de la República para Asuntos de Seguridad; Compañera Amelia Coronel Kinloch, Ministra del Interior; Comisionado General, Zhukov Serrano Pérez, Subdirector General de la Policía Nacional.
Acompañan además el Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Nicaragua; Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército de Nicaragua; Comisionada General Zaida Matilde Pineda Aráuz, Rectora de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama”.
Tambien participaron, el Comisionado General Aldo Martín Sáenz Ulloa, Subdirector General de la Policía Nacional; Comisionado General Jaime Antonio Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional; Compañera Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades; Doctora Maribel Duriez González, Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación; Compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua; Miembros del Gabinete de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Al igual Jefas y jefes de Policías de las Cojefaturas de las Especialidades Nacionales, Miembros del Consejo Nacional del Ministerio del Interior, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, Miembros del Consejo Nacional de Universidades y Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, Agregados Militares, Navales, Aéreos y de Seguridad acreditados en Nicaragua, oficiales graduandos, cuerpo docente de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama”.
Luego, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Jefe Supremo de la Policía Nacional, acompañado por el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, procedió a entregar títulos y reconocimientos a los y las primeros expedientes de la XXVII Graduación de Cadetes.
Por su parte el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; expresó palabras de honor a los 33 nuevos integrantes de la Policía Nacional, 9 mujeres y 24 hombres.
En su discurso, Díaz destacó que estos jóvenes se suman a la familia policial con el compromiso de servir al pueblo, velar por la paz y proteger la vida y la integridad de las personas, familias y comunidades. Díaz resaltó que de los graduados, 25 completaron sus estudios en la Universidad de Ciencias Policiales «Leonel Rugama», mientras que 8 lo hicieron en universidades del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia.
Seguidamente el presidente de la república Comandante Daniel Ortega, al dirigirse a los presentes, inició su intervención con un saludo a las familias de los graduados, especialmente a la Primer Expediente, originaria de Río San Juan, una región con una rica historia de lucha.
Recordó momentos clave de la resistencia sandinista, como la Ofensiva de Octubre Insurreccional y los combates en Matagalpa en 1976, donde cayeron valientes combatientes como Adelaida García y otros héroes.
“Y en 1978, un día como hoy, se produce el combate ya en Peñas Blancas. Ese fue un combate donde estaba la guardia acompañada de la aviación, con morteros, y las unidades guerrilleras con los fusiles […] y en el combate de ese día, en el mes de diciembre, la unidad de combate del Frente Sandinista era la unidad de combate Benjamín Zeledón, y el combate estalla ahí en la frontera”, dijo el mandatario.
Asimismo mencionó que de ese combate cayeron héroes como Roberto Lara Pineda, Ariel Sánchez, Danilo Ponce, José Francisco Gaitán Muñoz y Ramón Escobar. “Y este día saludamos a la Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua, del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Gabinete de Gobierno, Consejo Nacional de Universidades, Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, a la compañera alcaldesa de Managua”, subrayó el presidente Ortega.
A su vez expresó “Saludamos también a los hermanos combatientes de las unidades voluntarias de la Policía Nacional. Aquí, ante el pueblo de Nicaragua, ante las autoridades civiles y militares, ante las familias, vamos a proceder a juramentar a los compañeros y compañeras que vienen del pueblo, que sus raíces están en el pueblo”, continuó el Presidente Daniel Ortega.
Además, enfatizó el papel fundamental de la Policía Nacional y el Ejército en la defensa de la paz, señalando que ambas instituciones nacen del pueblo y que, por lo tanto, la lucha por la paz es una causa que corresponde a todos.
“Y ya como graduados se convierten en policías para servirle al pueblo y ahí se está consolidando la gran unidad que es determinante para la defensa de la paz. Tanto la Policía como el Ejército vienen del pueblo, ahí están las raíces. Y, por lo tanto, la batalla por la paz, la libramos todos juntos: Ejército, Policía y el pueblo”, subrayó.
El presidente reconoció el esfuerzo de los nuevos graduados, quienes, con su dedicación y trabajo, consolidan la fortaleza de la Policía Nacional.
«En la lectura de cada uno de estos ascensos, están capitanes, inspectores y tenientes que estudiaron en la Federación de Rusia. A estos los saludó de forma especial.No ha habido día en que Nicaragua no se esté luchando por la soberanía, por la paz, y esto ha costado la vida de miles de héroes y miles de mártires a lo largo y ancho de nuestro país»; expresó el Comandante Daniel.
Con esto, se hizo la Promesa de Ley de que los nuevos cadetes reafirmaron su compromiso de servir al pueblo de Nicaragua con honor y responsabilidad.