El Instituto del Canto Lírico (INCANTO), anunció que los artistas nicaragüenses, Mauricio Delgado y Katherine Velázquez, se presentarán en la prestigiosa gala navideña del Teatro Bolshói de Bielorrusia, el próximo 15 de diciembre.
Este logro se enmarca en un acuerdo de cooperación firmado en julio entre el Teatro Nacional Rubén Darío y el Teatro Bolshói, con la participación de INCANTO.
Elisa Picado, presidenta de INCANTO destacó que esta alianza cultural comenzó con un concierto conmemorativo que celebró el aniversario de la Revolución Popular Sandinista y la derrota del nazifascismo en Bielorrusia.
“Estamos muy contentos porque logramos acuerdos importantes para la cooperación cultural entre nuestros países. Este es un momento histórico: por primera vez, dos cantantes líricos nicaragüenses se presentarán en el Teatro Bolshói, llevando en alto el nombre de Nicaragua”, afirmó la soprano.
Talento nacional con proyección internacional
Mauricio Delgado y Katherine Velázquez son dos de los más destacados cantantes formados en INCANTO. Ambos comenzaron su carrera bajo la guía del maestro Alberto San José y posteriormente continuaron su formación con el maestro José Luis Leyton.
Además de su próxima participación en Bielorrusia, han representado a Nicaragua en eventos internacionales, incluyendo la ópera La Bohème en Panamá y la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven en Honduras.
Katherine Velázquez, solista de INCANTO, compartió su emoción.
“Desde el conservatorio, soñaba con esta oportunidad. Hoy, gracias a INCANTO y al apoyo constante de nuestras instituciones, estoy cumpliendo ese sueño. Es un honor representar a Nicaragua en un escenario tan emblemático como el Bolshói”.
Por su parte, el maestro José Luis Leyton expresó que “este logro es una demostración del talento que existe en Nicaragua y del compromiso que tenemos para desarrollarlo. Mauricio y Katherine llevarán en alto el nombre de nuestro país, demostrando el nivel que hemos alcanzado gracias al apoyo de nuestro Gobierno y las instituciones culturales”.
Fundación INCANTO ha producido doce óperas completas en el Teatro Nacional Rubén Darío, consolidándose como un referente en la región. Este nuevo hito, que lleva a artistas nicaragüenses al escenario del Teatro Bolshói, simboliza el impacto de una visión cultural a largo plazo y el apoyo estatal al desarrollo del arte.