La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó de forma unánime la Iniciativa de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua en primera legislatura, marcando un paso histórico en la actualización del marco constitucional del país.
Principales Cambios de la Reforma
Creación del cargo de Co-presidente: Este nuevo rol será electo mediante sufragio universal, con la posibilidad de designar vicepresidentes para funciones específicas.
Derecho a educación gratuita y de calidad:El artículo 58 de la reforma garantiza este derecho en todos los niveles educativos.
Ampliación de derechos fundamentales: Se refuerza el acceso a la educación y la salud gratuita y de calidad. Además, se reconoce a los pueblos originarios y afrodescendientes dentro de un Estado unitario e indivisible.
La Comisión Especial de carácter constitucional expresó que esta reforma responde a las demandas históricas de la población y la evolución social del país, fortalece la soberanía, la paz y la autodeterminación como derechos irrenunciables y busca hacer la Constitución más accesible y comprensible para todos los nicaragüenses.
El Dr. Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, destacó que esta actualización permitirá modernizar el marco jurídico y adecuar las leyes a los nuevos tiempos, promoviendo paz, prosperidad y seguridad para todos los ciudadanos, sin distinción política.
La reforma reafirma el compromiso del Estado con la lucha contra la pobreza y la estabilidad nacional. Según Porras, la Constitución debe ser un instrumento que garantice los intereses y la seguridad del pueblo, representando un marco esencial para el desarrollo del país.
Señaló que la aprobación de esta actualización de nuestra Constitución, es una jornada importante para el pueblo de Nicaragua.
«Nosotros estamos aquí en este Órgano Legislativo, que no es más que un instrumento del pueblo, y todos debemos trabajar aprobando las leyes que están a favor del pueblo, como lo hemos venido haciendo», manifestó Porras.
«Debemos tener en cuenta que lo primero es la seguridad, la soberanía y la paz para la lucha contra la pobreza. Paz significa no injerencia extranjera, soberanía y seguridad. La paz significa seguridad entre los nicaragüenses, independientemente del partido político. Paz significa el respeto a la Constitución Política de Nicaragua, porque por eso se llama Constitución: es la base fundamental sobre la que se construye el país y representa los intereses de las clases que están dominando», finalizó Porras.
Finalmente, de manera unánime la Asamblea Nacional aprobó las reformas parciales a la Constitución Política de Nicaragua.