El Ministerio de Educación de Nicaragua realizó el acto de lanzamiento oficial para la apertura de la matrícula escolar 2024, marcando el inicio de un proceso clave para garantizar el acceso a la educación de niños y jóvenes en todo el país.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de noviembre, con el objetivo de asegurar la continuidad y el ingreso de nuevos estudiantes en los diferentes niveles educativos.
La ministra de educación Mendy Aráuz, resaltó que el proceso de matrícula a nivel nacional ha comenzado con entusiasmo y compromiso en todas las escuelas de Nicaragua, dónde las familias y los estudiantes están participando activamente en este proceso, que se extenderá hasta el 29 de noviembre. «Esta iniciativa cumple con las instrucciones del comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, asegurando la educación como un derecho humano».
Aráuz, recalcó que el proceso de matrícula incluye tanto la matrícula de continuidad para los estudiantes que ya forman parte del sistema educativo como la inscripción de nuevos estudiantes y traslados, cuyo objetivo es completar la matrícula para todos los niveles educativos.
«Se hace un llamado a las familias con hijos en educación básica y media a confirmar la matrícula. El trámite es sencillo: los padres deben llevar los documentos necesarios para verificar y actualizar los expedientes. Para los estudiantes que se bachillerán este año, también se está confirmando la información, especialmente el código del estudiante y el registro de calificaciones en línea. Además, el Ministerio de Educación está apoyando en el proceso de prematrícula para las universidades, que comenzó el 13 de octubre a través de la plataforma del Consejo Regional de Universidades», concluyó la ministra de educación.
«Esta mañana me presenté en el Instituto Luxemburgo para inscribir a mi nieto, que va a preescolar, el proceso de matrícula ha sido bastante fluido, con muchos padres de familia asistiendo desde temprano. Me parece muy oportuno que hayan comenzado la matrícula de forma anticipada. Agradezco al Buen Gobierno por esta oportunidad de continuar brindando una educación gratuita y de calidad en un edificio nuevo. Los padres estamos muy comprometidos en asegurar que nuestros hijos, nietos y familiares cercanos sigan estudiando. Prácticamente ya está todo listo, solo falta llenar los últimos detalles del formulario de matrícula», dijo Marcos Larios, protagonista.
Por su parte, la madre de familia Roberta Alejandra Romero, comentó que está satisfecha con la educación de sus hijos, destacando el seguimiento cercano de la escuela y la atención a detalles como el uniforme y la presentación de los estudiantes. También elogió el inicio organizado del proceso de matrícula, el aviso oportuno a las familias, y resaltó que todo es gratuito y en una infraestructura moderna.