El Gobierno de Nicaragua condecoró al Embajador de la Federación de Rusia, Alexander Khokhólikov, con la Orden José de Marcoleta en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su destacada labor diplomática.
Este reconocimiento también destaca los logros diplomáticos y la estrecha colaboración entre ambos países, en un contexto de relaciones históricas que han fortalecido la cooperación en áreas clave como seguridad, tecnología y comercio, bajo el liderazgo de los presidentes Vladimir Putin y comandante Daniel Ortega.
Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker – Canciller de la República de Nicaragua, inició su intervención destacando la histórica relación entre Nicaragua y Rusia, subrayando que los lazos diplomáticos entre ambos países, que datan de hace casi ochenta años, han sido fortalecidos especialmente desde el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Recordó cómo, en los años ochenta, Nicaragua enfrentó la agresión imperialista con el acompañamiento firme y solidario de la Unión Soviética, antecedente directo de las actuales relaciones bilaterales con la Federación de Rusia.
“Hoy condecoramos con la Orden José de Marcoleta al hermano Alexander Khokhólikov, reconociendo sus valiosos aportes en el fortalecimiento de las relaciones de hermandad, solidaridad y cooperación entre nuestros países”, expresó Jaentschke.
Además, resaltó los logros alcanzados durante la gestión del embajador ruso, incluyendo la realización de importantes visitas bilaterales y la suscripción de más de 20 acuerdos en áreas clave como tecnología, seguridad, medicina nuclear, telecomunicaciones, educación, y comercio, entre otros.
El Canciller destacó también la importancia de la relación entre los presidentes Vladimir Putin y Daniel Ortega, quienes han trabajado juntos por un nuevo orden mundial multipolar, basado en la justicia, la paz y la solidaridad entre las naciones. En este sentido, reiteró el compromiso de Nicaragua de seguir apoyando firmemente a Rusia en el escenario internacional, especialmente en su lucha contra el resurgimiento del neofascismo.
El embajador Alexander Khokhólikov agradeció profundamente la distinción otorgada, señalando que en los últimos años las relaciones entre Rusia y Nicaragua han alcanzado un nuevo nivel de cooperación estratégica.
“Hemos dinamizado el diálogo en todos los niveles y ampliado la base de nuestra colaboración en áreas tan diversas como la seguridad, la salud, la educación y la cultura”, mencionó.
Khokhólikov también destacó el papel crucial que ambos países juegan en la construcción de un nuevo orden mundial multipolar, equitativo y basado en el respeto mutuo.
“Nicaragua y Rusia comparten los mismos valores y luchan juntos por el derecho de todos los pueblos a un desarrollo soberano y pacífico”, afirmó.
Al finalizar su discurso, el embajador ruso expresó su gratitud hacia el gobierno nicaragüense, en particular al presidente comandante Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, por el apoyo constante e incondicional durante su misión diplomática. Asimismo, extendió su agradecimiento al pueblo nicaragüense por su hospitalidad y solidaridad.