La viceministra de ENACAL, Alina Lagos, en su intervención en el programa «Canal Parlamentario», destacó los avances en el fortalecimiento del sistema de bombeo de la empresa y el aumento de la cobertura de agua potable en Nicaragua.
Señaló que, durante los gobiernos neoliberales, la cobertura alcanzaba solo el 65 por ciento con interrupciones debido a los apagones y un intento de privatización. Actualmente, más del 95 por ciento de la población está cubierta, beneficiando a más de 800 mil familias con sistemas completos de tratamiento de agua.
Lagos también mencionó las mejoras en la infraestructura hídrica, como la construcción, ampliación y modernización de los sistemas de agua potable, incluyendo el reemplazo de tuberías antiguas. En la zona rural, la cobertura ha crecido del 30 por ciento al 60-61 por ciento, y se espera alcanzar el 100 por ciento para el 2026-2027.
«Se estan construyendo, ampliando y mejorando sistemas de agua potable en toda Nicaragua con sus fuentes de abastecimiento, ya sea superficiales o subterráneas, además del reemplazo de tuberías de vieja data. Hemos mejorado sistema de agua potable en Masaya así como también se han inaugurado en la Costa Caribe, dónde ningún gobierno de los anteriores se habia preocupado jamás por los hermanos de la Costa Caribe», dijo.
En la zona rural en el año 2006-2007 se tenía un 30 por ciento de cobertura y con todos los proyectos y mejoras que se han realizado a través de las inversiones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se viene a alcanzar de un 60 a 61 por ciento para finalizar el año 2026. Actualmente se estan ejecutando 8 proyectos de agua potable la mayoría en una etapa muy avanzada.
Proyecto de agua potable en León
Además, destacó el proyecto emblemático en León, con la construcción de 18 pozos, de los cuales 3 ya están en funcionamiento. Este proyecto tiene un avance del 95 por ciento y se espera que concluya en diciembre de este año.
«Estos pozos que se han construido y que se están construyendo la mayoría están ubicados en la ciudad de Managua, pero también hay en San Marcos, Corinto y el resto en la zona de carretera Masaya y carretera sur», señaló
En cuanto al alcantarillado sanitario, Lagos informó que hay 15 proyectos en ejecución, con avances significativos en Nueva Guinea, El Rama, León, Chinandega, Jinotepe y Bluefields.
«En Nueva Guinea y El Rama, dónde solamente están en construcción las redes de alcantarillado porque las plantas de tratamiento ya están finalizadas; en la ciudad de León se están construyendo las plantas de tratamiento y en Chinandega ya hay un avance de más del 95 por ciento de la planta lo que se considera que para el mes de diciembre de este año ya este finalizada, lo que quedaría en construcción las redes de la ciudad. Este proyecto de Bluefields cuenta con dos sistemas de rebombeo debido a la topografía de la ciudad este proyecto necesita dos estaciones de rebombeo dónde cada sector hidráulico drena sus aguas a cada una de las estaciones», expresó la viceministra de ENACAL.