Barricada

Éxito en Seguridad: Menos delitos y accidentes de tránsito durante las vacaciones en Nicaragua

El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional abordó en el programa Detalles del Momento de canal 6 los resultados del Plan Nacional de Seguridad ejecutado en período de vacaciones en todo el territorio nacional incluyendo el Pacífico y la Costa Caribe. Destacó que el operativo permitió garantizar paz, tranquilidad y seguridad en todo el territorio nacional desde el 20 de diciembre de 2024 hasta el 6 de enero de 2025.

Vanegas subrayó que se logró una disminución significativa en los índices de actividad delictiva, accidentalidad vial y victimización, lo que refleja la efectividad del plan y el compromiso de los agentes desplegados en fronteras, aeropuertos, balnearios y destinos turísticos.

Accidentes de tránsito y sanciones

Aunque hubo fallecimientos relacionados con el consumo de alcohol, el Comisionado resaltó que los operativos permitieron salvar vidas al detener a conductores en estado de ebriedad y exceso de velocidad. Estos ciudadanos enfrentan sanciones administrativas, evitando tragedias mayores en sus hogares.

En cuanto a muertes homicidas subrayó que fueron 17 menos en comparación con el mismo periodo 2023-2024. Vanegas agregó que hubo una reducción en los delitos de mayor peligrosidad, incluyendo robos con intimidación, fuerza y violencia.

Estas cifras reflejan el impacto positivo del modelo de seguridad ciudadana, que integra el trabajo coordinado entre la Policía Nacional, las instituciones del gobierno, las alcaldías y la participación activa de la población.

Movimientos migratorios y despliegue policial

Más de 6 millones de movimientos migratorios fueron atendidos, incluyendo entradas y salidas de ciudadanos por fronteras y aeropuertos.
La Policía Nacional tuvo presencia activa en mercados, carreteras, terminales de autobuses, eventos culturales y deportivos, así como en fiestas patronales y recreativas.

Costa Caribe: Una creciente atracción turística

Vanegas subrayó el auge del turismo en el Caribe nicaragüense, impulsado por las nuevas carreteras que conectan Managua con Bluefields y Bilwi. Estas vías han dinamizado la economía local, generando negocios y espacios recreativos que atrajeron tanto a nacionales como a extranjeros. «La Policía Nacional mantuvo presencia activa en estas zonas, garantizando la seguridad en las carreteras, balnearios y actividades culturales», añadió.

Cobertura integral en todo el país

Vanegas también hizo hincapié que los agentes policiales estuvieron activos en los 153 municipios del país, cubriendo mercados, terminales de autobuses, parques, centros recreativos y comerciales, así como eventos deportivos y fiestas patronales, como las hípicas de Tipitapa, e incluso se desplegaron operativos en eventos deportivos y culturales

Servicios policiales destacados

Se brindaron más de 94 mil servicios incluyendo patrullajes, investigaciones y atención en unidades policiales. Al igual se dió continuidad de servicios administrativos como renovación de licencias y entrega de documentos a domicilio.

Vanegas resaltó el esfuerzo coordinado de la Policía Nacional para garantizar tranquilidad y seguridad mientras la población disfrutaba de las festividades.