Durante el tercer trimestre de 2024, la exportación de banano ha mostrado un avance significativo, destacándose como uno de los pilares de la economía agrícola.
A continuación nota de prensa integra:
En Nicaragua el cultivo de banano es de suma importancia para la economía del País por su aporte en la generación de divisas y fuentes de empleos. Desde las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se continúa impulsando Políticas que contribuyen al incremento de la productividad, agregación de valor y acceso a nuevos mercados, para el desarrollo del sector y la seguridad alimentaria.
De acuerdo al monitoreo que realiza el Ministerio Agropecuario, MAG, entre el período de Enero–Agosto 2024, se registra una producción de 3,021,279 cajas de 42 libras; de los cuales, el 83% se exportó hacia El Salvador, Honduras, Canadá y Europa.
Es importante mencionar que, esta producción se obtuvo de 2,406 manzanas, cultivadas por 9 empresas bananeras del Departamento de Chinandega, que destinan su producción principalmente a la exportación.
También, se registra que al momento del estudio se habían contratado 1,571 trabajadores en labores agrícolas entre permanente y temporales, 79% Hombres y 21% Mujeres.
Te puede interesar: INTA Presenta Alternativas Biológicas Innovadoras para el Control de Trips en Frijol