Saltar al contenido
Diario Barricada
Nacionales

Honramos Gesta Heroica de Pancasán

Redacción Central
Redacción Central 26 de agosto, 2026 • 3 min de lectura

Al conmemorarse el 59 Aniversario de la Gesta Heroica de Pancasán, este 27 y 28 de Agosto, desarrollaremos las siguientes actividades de Salud, honrando la memoria y el legado de nuestros Héroes y Mártires.

1. Feria de Salud en el Sitio Histórico Pancasán y en la Comunidad El Jobo, donde brindaremos atención especializada a 2,500 personas con servicios de Pediatría, Medicina Interna, Ginecoobstetricia, Odontología, Oftalmología y Dermatología. Dispondremos de dos Clínicas Móviles y realizaremos ultrasonidos, exámenes de laboratorio, estudios de patología y entrega de lentes.

Lugar: Puesto de Salud Oscar Danilo Rosales, Comunidad Sitio Histórico de Pancasán, Matiguás, Matagalpa. 27 y 28 de Agosto. Hora: 08:00 a.m.

Lugar: Puesto de Salud Roger Flores Araúz, en la Comunidad El Jobo, Matiguás, Matagalpa. 27 y 28 de Agosto. Hora: 08:00 a.m.

2. Brigada Quirúrgica y Feria de Especialidades Médicas en el Hospital Primario Dorotea Virginia Granada, para atender a 1,000 personas con Cirugía Pediátrica y Cirugía General, además de Ortopedia, Pediatría, Ginecoobstetricia, Urología, Odontología y Radiología.

Lugar: Hospital Primario Dorotea Virginia Granada en Matiguás, Matagalpa. 27 y 28 de Agosto. Hora: 08:00 a.m.

3. Feria de Salud para la Mujer en con-memoración del 59 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Comandante Pablo Úbeda, para atender a 300 mujeres con consultas de Gine-cología y Obstetricia; además, realizaremos Papanicolaou, ultrasonidos de mamas, pélvicos, obstétricos, y termocoagulaciones.

Lugar: Consulta Externa del Hospital Pablo Úbeda CMP-MINSA en Juigalpa, Chontales. 27 de Agosto. Hora: 08:00 a.m.

4. En el Hospital Dr. Manolo Morales Peralta, en Managua, realizaremos el Simposio sobre Enfermedades Pleurales, con la participación de 70 Médicos entre Internistas, Cirujanos, Neumólogos, Cirujanos de Tórax, así como Residentes de Medicina Interna y Cirugía.

Lugar: Hospital Dr. Manolo Morales Peralta, Managua. 27 de Agosto. Hora: 09:00 a.m.

5. Encuentro con Trabajadores de la Salud para conmemorar la Gesta Heroica de Pancasán y compartir sobre el legado del Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello.

Lugar: Auditorio SILAIS León. 27 de Agosto. Hora: 02:00 p.m.

6. Acto Cultural y Guardia de Honor en con-memoración del Tránsito a Otro Plano de Vida del Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello y de la Gesta Heroica de Pancasán, con la partici-pación de 1,000 personas del departamento de León.

Lugar: Hospital Escuela Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello en León. 27 de Agosto. Hora: 03:00 p.m.

7. Congreso Nacional sobre cuidados Críticos Pediátricos, participarán más de 100 especialistas entre Pediatras, Infectólogos, Intensivistas, Cardiólogos, Nefrólogos, Oncólogos, residentes de pediatría y médicos generales.

Lugar: Hospital Escuela Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello en León. 28 de Agosto. Hora: 08:00 a.m.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir cuidando la Salud y Vida de nuestro Pueblo, inspirados en el ejemplo de nuestros Héroes y Mártires que entregaron todo por el Bienestar de las Familias nicaragüenses.

¡NUESTRA VICTORIA ES LA PAZ!
¡SIEMPRE MÁS ALLÁ!
¡TODOS JUNTOS, SIEMPRE MÁS ALLÁ!
¡TODOS JUNTOS, VAMOS ADELANTE!
¡TODOS SANDINISTAS, VAMOS ADELANTE!
¡SIEMPRE MÁS ALLÁ, ES LA CONSIGNA!
¡SIEMPRE MÁS ALLÁ, ES EL MANDATO!