El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, encabezó el Acto Central Conmemorativo del 45º Aniversario de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior (MINT), en la Plaza de la Fe, Managua.
Acompañado por la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo; el comandante Daniel Ortega dirigió un mensaje al pueblo nicaragüense, destacando el papel de la unidad entre el pueblo y las fuerzas de seguridad en la historia de Nicaragua.
En su discurso, el mandatario recordó la fundación del Ministerio del Interior hace 45 años, mencionando que en sus inicios, la Policía Nacional formaba parte de esta institución junto a otros cuerpos de seguridad y diversas direcciones.
«Los fundadores del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional venían de combatir, en el ejercito del pueblo, que se organizó con la bandera roja y negra de Sandino, bajo la conducción del Frente Sandinista de Liberación Nacional», manifestó destacando el origen revolucionario de estas instituciones.
El Comandante Ortega también expresó el pesar del pueblo nicaragüense por los eventos actuales en Palestina.
“A pesar de vivir en paz, Nicaragua mantiene un corazón lleno de dolor por la violencia que afecta a los hermanos palestinos”, señaló.
“[…] el pueblo de Israel ni sabía que los gobernantes israelíes armaban a Somoza, el pueblo de Israel no dio la orden que se empezara a bombardear al pueblo palestino, han sido los que están al frente del poder de Israel que no son más que representantes de los imperialistas de la tierra, tanto de los Estados Unidos, como de Europa, todos imperialistas, juntos ahora en la OTAN”, resaltó.
Añadió que “un Primer Ministro que es hijo del demonio. ¿Por qué? Porque lleva en la práctica una política de terror, es Hitler, sí, el Primer Ministro de Israel es Hitler ahí instalado llamando a destruir a los pueblos, al igual que el que preside Ucrania, es otro nazi, otro hijo de Hitler, queriendo comprometer a la OTAN para irse a la guerra contra la Federación Rusa”.
La unidad como garantía de victoria
También destacó que la victoria del pueblo nicaragüense fue posible gracias a la unidad con las instituciones creadas tras la Revolución.
“Pueblo, Ejército, Ministerio del Interior, Policía, unidad garantía de la victoria, fue lo que nos permitió derrotar la agresión imperialista”, indicó, recordando cómo la Corte Internacional de Justicia condenó a los imperialistas por los crímenes cometidos contra Nicaragua, incluyendo el minado de sus puertos.
Finalmente, el presidente hizo un llamado a la solidaridad internacional, exhortando a los nicaragüenses a no callar el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino y otros pueblos amigos.