Ramón Rodríguez, Co- Director del Instituto de las Culturas, Pueblos y Juventudes, destacó en el programa Detalles del Momento de Canal 6 los avances significativos en la promoción cultural durante 2024. Desde la formación artística hasta la creación de espacios culturales en todo el país, Nicaragua avanza en el fortaleciendo su identidad cultural, consolidando además relaciones internacionales en el ámbito artístico. Rodríguez subrayó el impacto de iniciativas como los coros municipales, los proyectos estudiantiles y la expansión de casas de cultura en comunidades rurales y urbanas.
Mencionó que instituciones como INATEC están incorporadas a la formación en manifestaciones artísticas. Además, señaló que en coordinación con las alcaldías municipales, se han establecido coros en 153 municipios; con el Ministerio de Educación, se desarrolla el proyecto de coros estudiantiles; y desde la juventud, se promueve el Movimiento Cultural Leonel Rugama. «Tenemos espacios culturales en todo el país», aseguró Rodríguez.
El Codirector resaltó que Nicaragua cuenta con 400 casas de cultura distribuidas entre áreas municipales y rurales. Explicó que se realizan visitas constantes para diagnosticar necesidades y mejorar la atención cultural en estas comunidades. «Estamos perfilando nuestra institución hacia la formación artística y la organización de talleres que fortalecen nuestras capacidades para atender desde el punto de vista artístico a todas las comunidades», afirmó.
Rodríguez destacó la existencia de diplomados para instructores de artes, escuelas de música universitarias y conservatorios que trabajan en una misma línea. Además, subrayó la importancia de los coros municipales, con más de 100 agrupaciones activas, cada una integrada por un promedio de 25 a 30 niños. «Somos muchos proyectando la cultura y el arte en Nicaragua», añadió.
Fortalecimiento de Relaciones Culturales Internacionales
El Codirector señaló que la cultura ha fortalecido los lazos entre Nicaragua y otros países, gracias al apoyo del Gobierno en la gestión de contactos internacionales. Ejemplificó la cooperación cultural con Venezuela, China, Rusia, Cuba, México y Colombia, así como con Italia y España, donde se han obtenido apoyos concretos. «Estamos apostando por estrechar más estas relaciones para obtener asistencia técnica y fortalecer los intercambios culturales», explicó Rodríguez.
Impulso a la música y la formación artística
En Managua, cuenta con una orquesta de coros con 190 alumnos, distribuida en niveles inicial e intermedio, que reúne a 90 niños. También destacó la Orquesta Juvenil Rubén Darío, conformada por 35 a 40 estudiantes con perfil profesional, quienes participan en producciones junto a la Camerata Bach y en ciclos de ópera gracias al apoyo de la Fundación INCANTO.
«Estamos abocados a un trabajo cultural, a seguir posicionando nuestro Instituto de Culturas, Pueblos y Juventudes a lo largo y ancho de nuestro país. Estamos en capacitaciones, talleres coordinados con las PGR municipales para que nuestros instructores puedan fortalecer sus conocimientos», agregó Rodríguez.
Rodríguez resaltó que Nicaragua es el único país con un convenio de ópera con la Fundación Puccini de Italia. Esto ha permitido a jóvenes realizar prácticas y talleres en Italia, además de recibir capacitación de maestros italianos que visitan el país.
Finalmente, destacó la programación variada del Teatro Nacional Rubén Darío, que incluye artistas internacionales, ballet, danza y otras actividades culturales. «Estamos abocados a seguir posicionando nuestro Instituto de Culturas, Pueblos y Juventudes a nivel nacional, mediante capacitaciones y talleres que fortalezcan a nuestros instructores», concluyó Rodríguez.