En un emotivo encuentro que destacó la hermandad y los avances alcanzados, Nicaragua y la República Popular China celebraron el tercer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
El embajador Chen Xi expresó los saludos del presidente Xi Jinping y destacó la solidez de los lazos bilaterales, basados en el respeto mutuo y la cooperación.
«Este aniversario simboliza nuestra hermandad y los grandes logros alcanzados en diversas áreas como la cultura, el comercio y la tecnología. La relación entre China y Nicaragua no solo se basa en intercambios técnicos, sino en un profundo aprendizaje mutuo y solidaridad», señaló Chen Xi.
Asimismo, valoró la hermandad que une a China y Nicaragua, “aunque estamos geográficamente distantes, nuestras voluntades, ideologías y sentimientos nos acercan cada día más. Estoy convencido de que juntos podremos enfrentar los desafíos del futuro y lograr grandes éxitos para nuestros pueblos”.
Al mismo tiempo, destacó que “tanto el Frente Sandinista de Liberación Nacional como el Partido Comunista de China comparten un enfoque centrado en el bienestar del pueblo, lo que fortalece nuestros lazos. He sido testigo del trabajo comprometido y eficiente de los funcionarios del gobierno nicaragüense en todos los niveles, lo que refuerza nuestra cooperación y amistad”.
Mencionó como ejemplo de la colaboración, los autobuses de fabricación china que han llegado para beneficiar a los nicaragüenses. “Este es un testimonio del compromiso del gobierno nicaragüense y el Frente Sandinista con el bienestar de su pueblo. Sigamos trabajando juntos, fortaleciendo nuestra amistad y alcanzando nuevos logros para nuestras naciones”.
Avances en proyectos estratégicos
Laureano Ortega, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional transmitió el saludo fraterno, caluroso, lleno de amor y cariño del presidente comandante Daniel Ortega y de la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, al “presidente Xi Jinping, al pueblo, al gobierno chino, y al Partido Comunista de China, en la celebración de este tercer aniversario del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas”.
Resaltó el impacto positivo de esta relación en el desarrollo de Nicaragua, agradeciendo al pueblo y gobierno chino por su apoyo constante.
“Estos tres años han sido de un recorrido amplio y extraordinario, que nos ha permitido afianzar nuestra relación, que ahora se consolida como una asociación estratégica. Esta es una relación de hermandad y de cooperación para beneficio mutuo, tanto para nuestro pueblo nicaragüense como para el pueblo chino. Queremos reiterar nuestro agradecimiento, estimado embajador, porque estamos más optimistas y confiados que nunca en que lograremos erradicar la pobreza aquí en Nicaragua, con el apoyo y la colaboración del pueblo y el gobierno de China. Este es el principal objetivo de nuestros esfuerzos: luchar diariamente por sacar a nuestro pueblo de la pobreza y brindarle mejores oportunidades”, indicó Ortega Murillo.
El asesor presidencial hizo mención en que este 2024, se han llevado a cabo actividades que reflejan la cooperación bilateral, ejemplificando con la participación en la Feria de Importaciones de China, donde se promovió el comercio, para “abrir mercados, dando oportunidades a los productos nicaragüenses y atrayendo a empresarios para que inviertan. Esta inversión generará empleo y contribuirá al desarrollo conjunto”.
“En esa misma línea, destacamos la celebración de la XVII Cumbre China-América Latina, realizada aquí en Nicaragua con éxito en el mes de noviembre. Esta cumbre histórica contó con la participación de nuestro presidente y nuestra vicepresidenta, quienes compartieron con todos los presentes ese sentimiento de hermandad que nos une con China. A través de esta relación fraterna, no solo fortalecemos los lazos entre Nicaragua y China, sino que también buscamos brindar beneficios a todos los pueblos de América Latina y el Caribe”, añadió.
Relación de apoyo mutuo y solidaridad
Valdrack Jaentschke, canciller de la República de Nicaragua, destacó la trascendencia de la relación con China, catalogándola como un valioso intercambio de aprendizajes y una estrecha cercanía política
“Este vínculo representa un compartir de caminos recorridos, en los que ambos países construimos bienestar y paz enfrentando un enemigo común: la pobreza. La relación entre China y Nicaragua no solo es de aprendizaje, sino también de caminar juntos, con solidaridad y apoyo mutuo. Usted, embajador, como un hermano mayor, nos ha ayudado a ver el camino para hacer de Nicaragua un país cada vez más fuerte y con una población más feliz. La felicidad, la paz y el bienestar son metas que se logran con disciplina, y eso es algo que aprendemos de ustedes”, expresó el canciller.
Además, señaló que “lo que hemos avanzado hasta ahora demuestra que nuestro modelo de la Revolución Popular Sandinista es correcto, que estamos en la línea adecuada, y que contamos con la firmeza y claridad en la conducción de nuestro comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo. En este momento, estamos claros y agradecidos con la visión que compartimos con China. Agradecemos nuevamente a Dios por este acompañamiento y por la hermandad que nos une con la República Popular China”.